Yuri Berchiche no tiene problemas en hablar claro y directo de uno de los nombres propios del mercado: Ander Herrera. El lateral guipuzcoano vería con muy buenos ojos el regreso del bilbaino a San Mamés: “En el vestuario sí hablamos un poco de lo que sale en la prensa, que parecía que iba a llegar ya pero parece que se está complicando un poco... Pero ojalá venga porque el fichaje de Ander será bueno para el equipo y para el club. Vendrá a sumar toda la experiencia que ha adquirido fuera y futbolísticamente estamos hablando de un jugador muy bueno que nos podría dar un plus”. Con todo, el rojiblanco también recalca que “el Athletic es cantera”: “La energía del primer equipo viene de abajo. Tenemos gente que es muy joven pero que, a la vez, tiene experiencia y creo que este año nos van a ayudar mucho jugadores como Vivian y Nico que se están consagrando, están participando y van a ser importantes para conseguir los objetivos”. A pesar de ello, Berchiche reconoce que “luego si puedes fichar a jugadores que te den ese plus, lo haces”. Como es el caso de Herrera, aún jugador del PSG.

La calle opina sobre el posible fichaje de Ander Herrera

La calle opina sobre el posible fichaje de Ander Herrera Borja Guerrero

Las palabras de Berchiche tienen peso en el vestuario rojiblanco. El zarauztarra lleva ya cinco cursos defendiendo la camiseta del Athletic. Aunque en los dos últimos no ha podido ser él mismo. Las lesiones le impidieron comenzar ambas pretemporadas con sus compañeros y eso terminó por lastrar las prestaciones de un jugador clave para todos los entrenadores que ha tenido. Eduardo Berizzo, Gaizka Garitano y Marcelino García Toral le querían siempre en el carril izquierdo de su once, pero las dos últimas campañas fueron un infierno para el lateral guipuzcoano. Una pubalgia le hizo pasar por quirófano, le mantuvo más de nueve meses lejos de los terrenos de juego e hizo del 2021, tal y como él mismo dijo, “el peor año de mi vida”. Sin embargo, todo eso ya pasó. Ahora está Ernesto Valverde y esta temporada, Berchiche se encuentra pleno. Tanto física como mentalmente. El guipuzcoano ha podido completar la pretemporada con el grupo y, por eso, ahora vuelve a sonreír: “Estoy muy contento después de dos años en los que no he podido comenzar con el equipo. Es muy importante hacer una buena pretemporada porque es la base de todo el año. Estoy muy contento porque además he podido comenzar jugando los dos primeros partidos en casa y he tenido buenas sensaciones”.

La opinión de José Manuel Monje sobre Ander Herrera

La opinión de José Manuel Monje sobre Ander Herrera

El renacer de Berchiche

Berchiche jugó los 90 minutos ante el Mallorca (0-0) y los 90 ante el Valencia (1-0), lo que convierte también en el lateral zurdo de Valverde. “Ahora me siento mucho mejor y eso hace que las cosas salgan solas en el campo. Es verdad que pasé dos años muy malos que jamás pensé que me iban a pasar. Pero han pasado, así que solo queda tirar para adelante e intentar aprender de lo malo. Ahora estoy disfrutando del fútbol otra vez y espero que siga así”, afirma el guipuzcoano. Así pues, todo parece indicar que Berchiche volverá a ser de inicio en el encuentro del lunes ante el Cádiz (20.00 horas), un partido que el rojiblanco prevé complicado: “Tenemos que intentar seguir con la buena dinámica y hacer buenos los tres puntos de San Mamés, pero es difícil porque ellos han perdido los dos partidos que han jugado y además ahora jugarán delante de su afición, que empuja mucho”.

Asimismo, al igual que su entrenador, su capitán y su presidente, Berchiche también pone el techo en Europa: “Es el objetivo que hay que tener porque tenemos plantilla para ello. No va a ser fácil porque hay equipos buenos en LaLiga, pero nos hará salir al campo con esa idea. Dar el 110% porque sino no lo vamos a conseguir como pasó estos dos últimos años”.