Pasado el mercado de invierno, LaLiga ha actualizado los costes de las plantillas y los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División. Un ránking, en el caso de LaLiga Santander, liderado por mucha distancia sobre el resto por el Real Madrid, que cuenta con la friolera de 739,2 millones de euros para cubrir las fichas de los futbolistas y el cuerpo técnico de la primera plantilla. Le siguen el Sevilla (199,1), Atlético de Madrid (161,2) y el Villarreal (148,3.

En quinto lugar figura el Athletic, que puede destinar hasta 124,6 millones de euros para sus futbolistas, por los 111,8 que tenía reservados el pasado verano. Es decir, en Ibaigane cuentan con un 11,45% más de viabilidad económica en este aspecto. Justo por detrás del conjunto rojiblanco figura la Real Sociedad, que de los 127,7 millones que podía gastar en la anterior actualización, ha pasado a un tope de 111,2 (un descenso del 12,92%).

LÍMITE NEGATIVO PARA EL BARCELONA

El caso más llamativo es el del Barça. Joan Laporta y el resto de integrantes de su Junta Directiva están haciendo malabares para cuadrar las cuentas desde que regresaron a la presidencia. Los números son malos, algo que ha reiterado el propio Laporta por activa y por pasiva. Y LaLiga lo ha puesto negro sobre blanco. El límite de la plantilla que ha establecido la patronal del fútbol español para la entidad blaugrana es de carácter negativo (-144,35 millones), debido a que registró 242 millones de euros de pérdidas más de los previstos en mayo de 2021.

Esto supone que el Barcelona solo puede contratar por la vía del artículo 100 del reglamento de control económico, que supone que únicamente puede gastar para fichar un 25% de las cantidades que ahorre o de los beneficios que obtenga por traspasos de jugadores.

En la Liga Smartbank, el mayor límite corresponde al Eibar (30,10 millones), y el menor al Amorebieta (4,70). Los azules aumentan en 100.000 euros esta cantidad.