Derrotar a un rival de la talla del Real Madrid nunca es tarea sencilla. Pueden corroborarlo y lamentarlo al mismo tiempo dos futbolistas rojiblancos curtidos en mil batallas como Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) y Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990). Ninguno de los dos, no en vano, ha sido capaz de vencer todavía al conjunto blanco en partido oficial, si bien el vizcaino lo ha intentado en diez ocasiones y el guipuzcoano, en doce.

Los resultados, a la espera de poder resarcirse el jueves en los cuartos de final de la Copa, siempre les han dado la espalda a ambos. A Yeray se le computan ocho derrotas y dos empates en los diez partidos que se ha fajado contra los blancos, nueve de ellos en LaLiga y uno en la Supercopa disputada este mismo mes en Arabia Saudí, donde disputó los noventa minutos.

En el caso de Yuri son otros dos empates y diez tropiezos los que refleja un pasado en el que el zarautztarra ha hecho frente al Real Madrid como jugador de la Real Sociedad, del París Saint-Germain y del propio Athletic. Como txuri-urdin sumó cuatro derrotas en otros tantos partidos de liga, mientras que con el club parisino mordió el polvo también en los dos enfrentamientos correspondientes a los octavos de final de la Champions League del curso 2017-18. Ya como león, Yuri, que se perdió por una lesión muscular la victoria lograda por el colectivo en una vibrante semifinal de la Supercopa de 2021 que Yeray vio desde el banquillo, acumula dos empates y cuatro partidos perdidos.

Los otros integrantes de la primera plantilla rojiblanca que han tratado de vencer sin éxito al Real Madrid son los jóvenes Agirrezabala, Zarraga, Sancet, Serrano y Nico Williams.