Tras la Supercopa llega la Copa

Un desgaste para el Athletic a examen

Marcelino ha exprimido recursos en Riyahd y debe decidir si mantiene el mismo plan ante el Barça o da respiro a ciertos jugadores

18.01.2022 | 06:24
El austriaco David Alaba, central del Real Madrid, intenta frenar un avance del rojiblanco Iñaki Williams.

La Supercopa ya es historia y al Athletic le toca pasar página. Las casi siete horas de vuelo entre Riyahd y Bilbao se hicieron en la madrugada de ayer lunes aún mucho más largas para la expedición rojiblanca después de la derrota cosechada por el colectivo de Marcelino en la finalísima ante un Real Madrid que fue muy superior y que privó a la entidad bilbaina de conquistar su segundo título consecutivo de la competición que más alegrías le ha aportado en el siglo XXI. No en vano, han sido diez las finales (cuatro de ellas en el intervalo de este último año) que el Athletic ha disputado en esta centuria entre Copa, Europa League y Supercopa, y solo ha sumado dos coronas más a sus vitrinas, ambas selladas en el torneo que cerró con el subcampeonato en Arabia Saudí. Una estadística que no deja en buen lugar el gen competitivo del equipo en los partidos decisivos pese a que se han medido a rivales de enjundia. El domingo fue un nuevo ejemplo de ello, en un encuentro en el que los de Marcelino se resignaron a su suerte frente a un rival que fue mejor en todos los matices.



 

La semifinal y la final de la Supercopa han generado un evidente desgaste, tanto en el aspecto físico como en el mental. Han sido muchas las sensaciones y los esfuerzos en el intervalo entre los dos partidos, además de la mochila que supone perder una nueva final pese a los discursos internos proyectados a defender el papel en la competición del Athletic, que apenas goza de tiempo para efectuar una reflexión profunda de lo sucedido en tierras saudíes, con mención especial al duelo frente al Real Madrid, que se ha impuesto en los tres enfrentamientos con los leones en poco más de mes y medio. La Copa está a la vuelta de la esquina y el conjunto rojiblanco no tiene más remedio que cambiar de chip, porque este mismo jueves se juega el billete a los cuartos de final del torneo del K.O. a una sola carta con el Barça, que sí fracasó en su semifinal de la Supercopa. Surge aquí unas comprensibles incertidumbres sobre la respuesta y capacidad de reacción que puedan tener los de Marcelino ante un examen igual de exigente a los que ha tenido que pasar en Riyahd, con el hándicap de que el conjunto azulgrana se presentará en San Mamés mucho más descansado que el Athletic, por lo que habrá que ver la gestión que efectúe Marcelino de cara a esta cita.

El Athletic - Real Madrid, en imágenes. Fotos: EFE y AFP

Se conoce el plan que utilizó el técnico en los dos partidos de la Supercopa, en los que salió con el mismo once ante la baja por lesión de Unai Vencedor, al que le restan por delante aún varias semanas para retornar al equipo. El asturiano prácticamente se olvidó de las rotaciones y su apuesta fue fuerte por su guardia pretoriana, hasta el punto de que solo participaron 16 de sus futbolistas. De ellos, seis hicieron pleno al recorrer los 180 minutos de juego. Obviamente, uno fue el portero, Unai Simón; al que se sumaron tres defensas, Óscar de Marcos, Iñigo Martínez y Yeray; un centrocampista, Dani García; y un delantero, Iñaki Williams. Otros cuatro fueron sustituidos tanto en la semifinal como en la final –Balenziaga (133 minutos), Zarraga y Sancet (128) y Berenguer (115)– y sus recambios fueron también los mismos –Berchiche (47 minutos), Vesga y Raúl García (52), y Nico Williams (65)–, en tanto que Muniain se perdió los últimos nueve minutos del choque ante el Madrid a favor de Nico Serrano. Agirrezabala, Capa, Petxarroman, Lekue, Vivian y Nolaskoain fueron los otros convocados que no disfrutaron de minuto alguno.

Visto el protagonismo que tuvieron muchos de sus futbolistas fijos, Marcelino no desvelará sus intenciones hasta poco más de una hora antes de enfrentarse al Barcelona de Xavi Hernández y donde debe decidir si mantiene la misma fórmula que en Arabia Saudí o, en cambio, podría recuperar de inicio a jugadores como Lekue o Vivian, e incluso apostar de inicio por Berchiche, reaparecido en Riyahd y que necesita rodaje después de haber permanecido casi nueve meses lejos de los terrenos de juego. Sea como fuere, el Barça sí llegará a Bilbao más fresco que el cuadro rojiblancos y con algunos de sus jugadores ya rehabilitados después de superar respectivas dolencias.

los datos

de marcos y un idilio personal

Récord en la Supercopa. Óscar de Marcos deja escrito su nombre con letras de oro en la historia del Athletic en esta competición, ya que es el futbolista que más partidos ha jugado con la elástica rojiblanca en este torneo, con un total de siete, con el añadido de que ha hecho pleno de minutos en los seis últimos para ser protagonista en los dos títulos conquistado por la entidad bilbaina en 2015 y 2021. Después del segundo capitán, emerge Mikel Balenziaga, que también ha comparecido en los seis últimos duelos, en todos ellos como titular.

Empacho en Copa. Athletic y Barça completarán el jueves en San Mamés su décimo segundo enfrentamiento en la competición de Copa en este siglo XXI, en concreto desde 2009, cuando se midieron en la final de Mestalla. Los rojiblancos solo han sido capaces de superar a los azulgrana en dos de ellos.

copa

Octavos de final

Mallorca-Espanyol2-1

Girona-Rayo Vallecano1-2

Sporting-Cádiz 0-0 (2-4)

Betis-Sevilla 2-1

Atlético Baleares-Valencia 0-1

R. Sociedad-At. Madrid Mañana, 21.00

Elche-Real Madrid Jueves, 19.00

Athletic-Barcelona Jueves, 21.30

noticias de deia