Que Iker Muniain no es bien recibido por el público de El Sadar es conocido por buena parte de los aficionados del Athletic. Así quedó patente en el derbi del pasado día 3 disputado en el estadio rojillo, donde el capitán rojiblanco se llevó un buen número de insultos. Ahora, una semana después del encuentro, la Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con estos cánticos.

Según consta en el documento de LaLiga, en el minuto 56 del partido, y en el momento en que Muniain procedía a sacar un córner, “unos 600 aficionados locales”, situados en la Grada Sur Baja, y ubicados sobre dos pancartas con las inscripciones “Graderío Sur” y “Lizarra”, “entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 12 segundos, el cántico, hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta,…, supuestamente dirigidos al jugador visitante que realizaba el saque de esquina”.

Pero el escrito sigue: “En el minuto 66 de partido, y en el momento que el árbitro mantiene una conversación con el segundo entrenador local en la zona cercana al banquillo local”, el mismo sector del público, según resalta LaLiga, “entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta, …, supuestamente dirigidos al árbitro del encuentro”.

También denuncia el siguiente cántico de los seguidores de Osasuna, que se produjo en la primera parte: “Arriba, arriba, arriba, …, arriba con la goma dos, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim, pam, pum, la revolución”. “Se ha de destacar que los hechos descritos únicamente han ocurrido en la zona citada anteriormente”, apostillan los servicios jurídicos de LaLiga.