juan Miguel Jiménez López (Coín, 20-V-1993), conocido popularmente como Juanmi, visita esta tarde San Mamés convertido en O'Rey. La Juanmimanía, no en vano, se ha desatado definitivamente en Sevilla, donde al enrachado delantero del Betis solo le falta una estatua al lado del mismísimo Benito Villamarín tras protagonizar un inicio de temporada para enmarcar. No hay aficionado del conjunto verdiblanco, llegados a este punto, que sea ajeno al huracán mediático al que ha dado pie a base de goles un futbolista que, a sus 28 primaveras, atraviesa su mejor momento como profesional. Máximo goleador estatal en LaLiga con diez dianas en quince partidos, el bético se mide hoy al Athletic convertido en el hombre de moda del campeonato por méritos propios.

La guasa sevillana, eso sí, ha hecho el resto para proyectar y acentuar mediante memes, cánticos y hasta villancicos el extraordinario rendimiento deportivo de un jugador que ha visto portería en seis de sus siete últimas apariciones como titular para espolear así a un Betis que se muestra intratable bajo las órdenes del experimentado preparador chileno Manuel Pellegrini. Buena parte de culpa de los envidiables números que presentan los verdiblancos la tiene un lanzado e iluminado Juanmi, cuyo nombre se ha acostumbrado a corear partido tras partido una hinchada que ha llevado su flechazo con el malagueño a las discotecas de Sevilla, donde ya se baila al ritmo de "Oh Juan Miguel, oh Juan Miguel, todos queremos que marque Juan Miguel". Y Juan Miguel marca jornada sí y jornada también desde el pasado 21 de noviembre, en la visita al Elche.

El Levante, víctima de un hat-trick del andaluz, el Barcelona y la Real Sociedad, club en el que militó entre 2016 y 2019, han sido los últimos rivales en padecer ininterrumpidamente el efecto arrollador de un futbolista que cumple su duodécima temporada en la élite tras debutar en Copa y liga con solo 16 años. Aquel precoz estreno con el Málaga en el torneo del K.O. en el ejercicio 2009-10 lo cerró con un gol que le sirvió para convertirse en el jugador más joven de la historia del club malacitano en debutar y marcar.

En la temporada siguiente, no contento con ello, Juanmi firmó un doblete ante el Zaragoza que le valió para ser el bigoleador más joven en el campeonato de la regularidad hasta la irrupción de Ansu fati, quien superó la marca de un jugador al que ya dirigió Pellegrini en el Málaga y que en marzo de 2015 fue reclutado por Vicente del Bosque para sustituir a Diego Costa en un partido amistoso de la selección española absoluta.

El Southampton de la Premier League no dudó en abonar ese mismo verano siguiente los siete millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión de un eléctrico y punzante atacante que, lejos de explotar, comenzó a estancarse, hasta el punto de pasar sin pena ni gloria por Inglaterra, donde únicamente disputo doce partidos en la Premier y defraudar en su etapa en la Real.

De Donostia hizo las maletas en 2019 rumbo al Betis, donde las lesiones frenaron en seco durante año y medio al andaluz, que no ha sido hasta esta temporada cuando ha conseguido desquitarse para volver a brillar con luz propia para júbilo de una afición que, con el capitán Joaquín Sánchez a las puertas de la retirada, tiene nuevo ídolo en el Benito Villamarín.

dos goles

Esta tarde será la decimosegunda vez que Juanmi tenga enfrente al Athletic, rival que no se le da excesivamente bien en términos realizadores. Solo dos goles, uno con el Málaga en el ejercicio 2013-14 y otro con el Betis en los cuartos de final de la Copa del pasado curso, suma ante los leones el de Coín, que nunca ha visto portería en San Mamés.

El balance contra los rojiblancos, asimismo, es de una victoria, tres empates y siete derrotas. Hay que retroceder hasta el lejano 23 de agosto de 2014, en la etapa del malagueño como jugador malacitano, para encontrarse con el único tropiezo del Athletic con Juanmi como rival sobre el césped.

"Oh Juan Miguel, oh Juan Miguel, todos queremos que marque Juan Miguel" es el cántico de moda en el Benito Villamarín

El delantero de Coín, autor de diez goles en liga, ha visto portería en seis de sus siete últimos partidos como titular