Los doscientos partidos del nuevo San Mamés

San Mamés, que se estrenó el 16 de septiembre de 2013, ha albergado 106 triunfos rojiblancos en los 199 encuentros disputados hasta hoy viernes

05.11.2021 | 06:21
Iker Muniain celebra con la grada su gol en la victoria al Villarreal, último partido disputado hasta la fecha en San Mamés.

SAN Mamés está de celebración, pues cumple esta noche ante el Cádiz doscientos partidos como hogar del Athletic desde su inauguración el 16 de septiembre de 2013. Han pasado ocho años desde que la nueva Catedral, que ha albergado 156 encuentros de LaLiga, 20 de la Europa League, 18 de Copa, 4 de la Champions League y 1 de la Supercopa para un total de 106 triunfos rojiblancos, 43 derrotas y 50 empates en los que los leones han marcado 322 goles y han encajado 185, se estrenara ante el Celta que dirigía Luis Enrique. "Este campo es de película, no puede ser más bonito", destacó el técnico asturiano al término de aquel choque correspondiente a la cuarta jornada de liga de la temporada 2013-14, en el que los bilbainos remontaron el tanto inicial del brasileño Charles Dias para imponerse 3-2 con goles de Mikel San José, Andoni Iraola y Beñat Etxebarria.

Inauguración del nuevo San Mamés. Foto: Pablo Viñas

Los datos estadísticos son innumerables desde entonces, si bien algunos de los más destacados y llamativos han sido puestos sobre la mesa por Adurizpedia a través de Twitter. La cuenta, referencia absoluta en el ámbito rojiblanco a la hora de sumergirse en los datos que proporciona en su día a día y a lo largo de la historia el club de Ibaigane, recuerdan que el equipo que más veces ha visitado el nuevo San Mamés es el Barcelona, que lo ha hecho en trece ocasiones. Se trata también del rival con más victorias (6) y más goles marcados (16), si bien es el Atlético el que mejores resultados ha obtenido en un campo en el que su entrenador, Diego Simeone, es al mismo tiempo el técnico visitante con más partidos y triunfos.

El peor visitante, por el contrario, es el Betis, derrotado en sus ocho apariciones en la nueva Catedral con un contundente balance de diecisiete goles en contra y solo tres a favor, siendo el Sevilla, aun así, el que más tantos ha encajado con un total de dieciocho. En clave rojiblanca, el león que más partidos ha jugado en el majestuoso recinto bilbaino es el incombustible Iñaki Williams (148), quien suma uno más que el capitán Iker Muniain, aunque es Mikel Balenziaga el que más encuentros ha completado con 101. Aritz Aduriz, por su parte, es el máximo goleador con 88 dianas, lejos de las 34 que suman por detrás el citado Muniain y Raúl García, mientras que Leo Messi, con cinco tantos, es el visitante que más goles ha marcado en un campo con mayúsculas en el que el alemán Ter Stegen es el portero visitante más batido (12) y Ernesto Valverde el entrenador con más partidos dirigidos al sumar 105 con el Athletic y tres con el Barcelona.

Temporada actual


En la presente campaña, asimismo, las estadísticas reflejan que los de Marcelino García Toral no se han quedado sin marcar en ninguno de los cinco encuentros disputados como locales, en los que suman un empate ante el Barcelona (1-1), una derrota a manos del Rayo Vallecano (1-2) y tres victorias frente a Mallorca (2-0), Alavés (1-0) y Villarreal (2-1), las dos últimas de manera consecutiva antes de recibir hoy al Cádiz.

Con tres goles marcados en los primeros 45 minutos y cuatro tras la reanudación, los leones tienen en la figura de Raúl García a su máximo goleador en lo que va de curso en casa con dos dianas. Una, por su parte, suman Iñigo Martínez, Dani Vivian, Iñaki Williams e Iker Muniain. Pathé Ciss, centrocampista del Rayo Vallecano, es el otro goleador en clave rojiblanca con su gol en propia puerta en la única derrota como local del Athletic antes de recibir esta noche al Cádiz, rival contra el que San Mamés se pondrá a doscientos.

Cifras destacadas
 
106
 
Victorias. Suma el Athletic como local desde la inauguración del nuevo San Mamés, donde ha cedido 50 empates, mientras que ha sido derrotado en 43 ocasiones.
 
88
 
Goles. Marcó Aduriz, más del doble que Muniain y Raúl García, los siguientes máximos realizadores (34 dianas).
 
8
 
derrotas. Ha sufrido el Betis en sus ocho visitas a la nueva 'Catedral', el peor visitante.
noticias de deia