El Athletic ha publicado a lo largo de la semana un serie de vídeos, "Historias que merece la pena ser contadas", basados en cuatro de las historias que han sido candidatas al próximo saque de honor en homenaje a la afición rojiblanca. El Club ha seleccionado cuatro historias que "de alguna manera, representan cuatro tipos de relatos distintos, pero unidos por el sentimiento Athletic".

El último está protagonizado por la plantilla del Athletic y en el vídeo Muniain, Balenziaga, Williams e Íñigo Martínez, con la voz en off de Asier Villalibre, dan las gracias a la afición rojiblanca en representación de todo el equipo del Athletic. "Ohorezko sake hau zeuentzako da" ("Este saque de honor es para vosotros"), dice en un momento del video el propio Villalibre. El vídeo va a compañado de fotografías de una veintena de socios y socias que han enviado sus relatos al club solicitando hacer el saque de honor.

La historia de Alex Axpe

El primer vídeo publicado contaba la historia de Alex Axpe, un estudiante de Medicina que pasa la mayor parte del año en Alcalá de Henares. "La historia de Alex representaba a todos los socios y socias que viven fuera de Euskal Herria y han solicitado realizar el saque de honor, ya que su sentido de pertenencia, lejos de apagarse, revive en la distancia, porque el Athletic es el nexo que les mantiene unidos a la familia, a los amigos, a la tierra natal, y, en definitiva, a las raíces de su identidad."

La historia de Ekain Begoña

"Esta historia de Ekain Begoña Del Portillo es un homenaje a todas las familias zurigorris, personas que rinden homenaje a los seres queridos con quienes comparten su amor por el Athletic, bien por haberlo recibido, bien por su deseo de transmitirlo, y, en ambos casos, mostrando que ese amor es un tesoro de valor emocional incalculable."

La historia de Iker Garay

"Iker Garay es Médico Adjunto de Urgencias del Hospital de Basurto. Él tampoco ha pedido el Saque de Honor para sí mismo, sino para sus compañeros sanitarios. Su petición aglutina de alguna manera todas las historias similares, porque si hay un colectivo que merece el reconocimiento y el aplauso de la sociedad es el de los sanitarios."

La historia de Alazne Bárcena

"La historia de Alazne Bárcena, dedicada a su aita fallecido, ha sido el relato finalmente elegido para realizar el saque de honor. Por desgracia, muchas de las historias que hemos recibido tenían como tema principal el dolor por la muerte de un ser querido. Sin posibilidad de remediar la pérdida ni mitigar el duelo, dedicar el saque de honor a la persona fallecida se convertía así en una forma de honrar su memoria."