NDER Capa (Portugalete, 1992) trabaja en solitario en Lezama. Separado de sus compañeros, realiza carrera continua, pero no toca balón. Su objetivo ahora es recuperarse de una sobrecarga muscular que le ha dejado fuera de juego para el comienzo de la temporada. Sin embargo, los quebraderos de cabeza del lateral jarrillero van más allá de su maltrecho cuádriceps izquierdo. Y es que Capa arrastra varios problemas físicos que no solo le han impedido rendir a su máximo nivel, sino que además le han obligado a ausentarse en encuentros importantes. Y eso, para un jugador que termina contrato el próximo 30 de junio, es un contratiempo. Un auténtico rompecabezas. De hecho, el lateral diestro no disputa un partido oficial desde el pasado 25 de abril, cuando el Athletic venció al Atlético de Madrid (2-1) y Capa tuvo que se sustituido tras el descanso por una “lesión articular en su rodilla derecha”, tal y como rezó el parte médico del club”.

Finalmente, tras las pruebas pertinentes, la lesión se convirtió en “una rotura parcial, grado II, del ligamento lateral interno” que le mantuvo lejos de los terrenos de juego hasta el final de la temporada 2020-21. Por ello, Capa se tomó esta pretemporada como un punto y aparte. Como la oportunidad para volver a ganarse la confianza de un Marcelino que terminó por otorgarle su puesto a un siempre voluntarioso Óscar de Marcos. Así pues, el técnico rojiblanco contó con sus servicios para los primeros amistosos. El portugalujo fue de la partida ante el Dinamo de Kiev, jugó todo el segundo tiempo frente al St. Gallen y el Borussia y también disfrutó de sus minutos frente al Unión Berlín. Sin embargo, a partir de ahí, Capa tuvo que volver a parar. Una sobrecarga muscular le dejó en tierra mientras el Athletic viajaba a Inglaterra para disputar las últimas pruebas de la pretemporada ante el Southampton y el Liverpool. El ensayo general. Asimismo, también vio desde casa el empate a uno ante el Elche, en el debut rojiblanco en LaLiga Santander, y todo parece indicar que el duelo ante el Barcelona, que supondrá el retorno de los aficionados a las gradas de San Mamés, también tendrá que disfrutarlo lejos del verde.

Competencia

Así las cosas, el futuro de Ander Capa presenta más incógnitas que certezas puesto que el lateral derecho termina contrato con el Athletic al final de esta temporada y todavía no ha renovado su vinculación con la entidad bilbaina. Además, a pesar de que Marcelino pidió una plantilla corta, con no más de dos jugadores por puesto, son precisamente los laterales las demarcaciones más copadas. De hecho, para el carril diestro el técnico rojiblanco cuenta con Capa, De Marcos y el único fichaje de este verano, Alex Petxarroman. Estos dos últimos se repartieron los minutos de los últimos amistosos de pretemporada y fue el de Biasteri quien finalmente se hizo con la titularidad ante el Elche.

Con todo, De Marcos fue incapaz de terminar el duelo del Martínez Valero y tuvo que ser sustituido por Lekue al presentar una “contusión muscular en el cuádriceps de su muslo derecho”. En estos momentos, el 18 está recibiendo tratamientos de fisioterapia pero su disponibilidad para el encuentro del sábado ante el Barcelona está en duda, al igual que la de Petxarroman. El donostiarra se recupera de una “lesión en el bíceps femoral distal de la pierna izquierda”. De esta forma, Marcelino tiene un serio problema con el lateral derecho.

25 de abril. Es la fecha del último encuentro liguero que jugó Ander Capa. Fue en la victoria en San Mamés ante el Atlético de Madrid (2-1) y el portugalujo fue sustituido por una rotura parcial del ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

Pretemporada a medias. Tras contar con la confianza de Marcelino en los primeros amistosos de pretemporada, Capa no viajó a Inglaterra para las últimas pruebas ante Southampton y Liverpool por culpa de una sobrecarga muscular.

Sin lateral derecho. Además de la ausencia de Capa, todo parece indicar que Marcelino tampoco podrá contar para el duelo ante el Barcelona con Óscar de Marcos, con una contusión, y Alex Petxarroman, con una lesión en el bíceps femoral.