Las pocas dudas que se manejan en torno a la alineación que Marcelino diseñará para la primera jornada del campeonato de liga se concentran en la defensa. Hay nueve hombres que se perfilan como titulares ante el Elche, después de lo observado en la pretemporada su ausencia sorprendería. Agirrezabala ocupará la portería, Iñigo Martínez y Balenziaga se ubicarán en el lado izquierdo de la línea defensiva, la pareja de centrocampistas estará formada por Vencedor y Dani García con Berenguer y Muniain en las bandas, mientras los delanteros serán Iñaki Williams y Sancet. De momento, las incógnitas persisten sobre la identidad del lateral derecho y del otro central.Se pueden barajar hasta tres alternativas para cada una de estas demarcaciones, una situación que en parte obedece al hecho de que no hay noticias precisas del estado físico de algunos de los implicados. Cabe que el asunto se aclare incluso hoy mismo, en función por ejemplo de que Capa y Yeray estén en la sesión de entrenamiento, o mañana cuando el entrenador ofrezca la rueda de prensa previa al viaje a Elche y la relación de convocados. O puede que haya que aguardar hasta la hora del partido para saber a ciencia cierta cuáles son las elecciones de Marcelino para ese par de puestos.

En el ensayo general celebrado una semana atrás en Anfield, el Athletic formó con los futbolistas citados en el primer párrafo, además de con De Marcos en el costado derecho y Vivian al lado de Iñigo. Ese día Capa ni siquiera estuvo en la convocatoria, unas molestias musculares le obligaron a permanecer en Bilbao y se perdió los ensayos con el Southampton y Liverpool. El veterano De Marcos fue el titular y Petxarroman le relevó cumplida la hora de duelo. Ambos se repartieron el choque de la víspera contra el Southampton. Sobre el papel, los dos parten con ventaja respecto a Capa, pero solo Marcelino sabe el desenlace de este episodio. Petxarroman, el único fichaje del verano, ha sido el más utilizado al cabo de los seis amistosos. Se supone que su condición de novedad ha favorecido que jugase con mayor frecuencia, el técnico quería verle en acción a fin de calibrar su nivel y decidir si le hacía hueco en la plantilla. Los problemas físicos de De Marcos en las primeras semanas y de Capa en las últimas, también han beneficiado al guipuzcoano, quien a su vez ha sabido dar la talla y exhibir cualidades especialmente interesantes en el manejo del balón.

La competencia en el lateral derecho es tal que en el cruce con el Unión Berlín, cuarto de la serie, llegaron a intervenir los tres: Petxarroman actuó de salida, pero pidió el cambio por lesión en el minuto 35. Salió entonces Capa, que se retiró en el 61 para que se incorporase De Marcos, inédito hasta esa fecha.

El tema de Yeray posee un cariz más inquietante. Arrancó la preparación con alguna secuela del curso anterior y únicamente ha tomado parte en los tres primeros ensayos para sumar un total de 100 minutos. Jugó las segundas partes ante el Saint Gallen y el Dinamo de Kiev y fue titular frente al Borussia Dortmund, aunque solo permaneció media hora en el campo. Un despeje en postura forzada sobre la línea de gol le ocasionó “molestias en el tendón rotuliano izquierdo”, según rezaba el parte emitido tres días más tarde. No ha vuelto a jugar, aunque lo desconcertante es que viajase para los amistosos en tierras inglesas y no tuviese un minuto. Era de imaginar que se probaría, pero regresó a casa sin vestirse de corto. No ha habido información adicional por parte del club sobre lo que le ocurre al central, indiscutible para Marcelino, aunque esta semana no ha completado alguna de las sesiones en Lezama.

Entre pitos y flautas, Yeray arrastra un verano accidentado. Su indisponibilidad se ha traducido en la alta participación de Nuñez y de Vivian. Lo más significativo sería que este último se ha convertido en el jugador de campo más empleado de la plantilla, detalle que le hace aparecer como el mejor colocado para acompañar a Iñigo en el Martínez Valero.

ONCE CURIOSO

Tras lo expuesto y dentro de los límites de la especulación, la pregunta a realizar es si el Athletic se presentará el lunes con tres novatos en la categoría formando parte de su retaguardia: Agirrezabala, Petxarroman y Vivian. La apuesta entraña una cuota de riesgo, pero resulta innegable que este trío es el más rodado durante el verano en las tres demarcaciones correspondientes. Una coincidencia que acaso impulse a Marcelino a recurrir a De Marcos o Nuñez porque es posible que ni Capa ni Yeray lleguen a tiempo.

Huelga decir que el reparto de oportunidades en la etapa de puesta a punto tampoco es determinante y depende de diversos factores. A modo de curiosidad, ahí va el once que sale de reunir a los que más minutos han acumulado: Agirrezabala; Lekue, Nuñez, Vivian, Balenziaga; Iñaki Williams, Vencedor, Dani García, Berenguer; Raúl García, Villalibre. Claro que Lekue ha sido utilizado como lateral izquierdo, Williams en punta, Berenguer en la derecha y Raúl García no irá a Elche porque cumple sanción pendiente del año pasado.