"Somos la primera Junta Directiva que presupuesta en su política de transparencia las cuentas de la Fundación Athletic". Así lo acentúan desde el equipo de Aitor Elizegi, que ya ha cerrado el presupuesto de la Fundación para 2021, ya que el balance de este organismo sin ánimo de lucro se ejecuta a año natural, al contrario de lo que sucede con el ordinario de la entidad, que se cuantifica desde el 1 de julio hasta el 30 de junio, o sea por temporada deportiva. El ente que preside Juan Carlos Ercoreca, del que se suelen dar pocos datos de manera pública y cuyo relieve suele asomar en las intervenciones que se producen durante la Asamblea de Socios Compromisarios, ha sorteado de manera digna el impacto que genera la pandemia del covid-19, ya que para el presente curso, lejos de ver reducidos sus ingresos, maneja recaudar poco más de 4,4 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más respecto al cálculo de 2020, ya que los diferentes patrocinadores y colaboradores aportarán casi 200.000 euros más que el ejercicio anterior, un incremento que quieren destacar desde la Fundación "con la que está cayendo".

La crisis sanitaria ha causado su cuota de perjuicio porque la Fundación no es ajena al complicado momento que sacude prácticamente a todos los ámbitos, pero desde la misma se recuerda que mantiene prácticamente todos los patrocinios y la cifra de empresas ha aumentado hasta las 164, al mismo tiempo que las aportaciones de los más de 4.000 simpatizantes han sufrido una pequeña subida. A ello se le añade las negociaciones que mantiene la Fundación, bajo la dirección general de Jon Vázquez Eguskiza como mano derecha de Ercoreca, con diferentes ayuntamientos e incluso con agrupaciones de peñas athleticzales domiciliadas fuera de Euskadi que se están fidelizando, donaciones que también se imputan en este presupuesto, que en el apartado de gastos, según las fuentes consultadas, padece un incremento en algunas de sus partidas, como la referente al desembolso en el personal, que aumenta en 80.000 euros para cifrarse en poco más de 1,9 millones de euros. El 80 por ciento de esta cantidad está destinada al medio centenar de formadores, técnicos, fisioterapeutas y médicos, entre otros profesionales, que componen el engranaje y al que se ha sumado los equipos de la cantera del fútbol femenino. Otra partida dineraria corresponde a las personas que integran el organigrama de la Fundación.

En cuanto a otros conceptos, la Fundación ha reducido su gasto en el epígrafe denominado Actividades Propias, ya que presupuesta 489.000 euros frente a los 547.000 contemplados en el ejercicio pasado, una rebaja argumentada en las consecuencias de la pandemia, ya que "nos han impedido celebrar o aplazar actividades que teníamos previstas", explican desde el club, aunque matizan que se puede producir alguna modificación en función de la evolución de la situación epidemiológica. Por el contrario, el desembolso en Ayudas a Entidades, en gran media a los clubes convenidos, se eleva a poco más de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 210.000 euros respecto a la anterior contabilidad, generado especialmente por el nuevo convenio firmado con el Antiguoko que se alarga durante diez años, la renovación de otros, como el de la UD Txantrea, y la actualización de la relación con el Mulier navarro femenino, como referencias más destacables.

La Fundación está sometida al gobierno de su Patronato, cuyos ocho miembros, ademas de Juan Carlos Ercoreca y Aitor Elizegi como presidente y vicepresidente respectivamente de este organismo, no reciben numeración alguna. Se trata de una especie de consejo de administración y del que se ha dado poca información, especialmente en el nombre de sus integrantes. Además de los directivos Jorge Gómez, Goyo Arbizu e Iker Goñi, está formado por las mujeres Ana Urquijo, expresidenta del Athletic y en representación de la Fundación BBK; Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari en los comicios de 2012 y profesora de la UPV; Maitane Leizaola, directora general de Coordinación del Gabinete del Diputado general de Bizkaia; y Pilar Castro, licenciada en Psicología y cargo de Cáritas. Las fuentes consultadas apuntan que las tres últimas se incorporaron como patronas hace casi dos años y la selección de las mismas no "tiene que ver con las sensibilidades políticas", sino con "su compromiso con los ideales de la Fundación y su relevancia en el sector de la cultura, educación y campo social". Mintegi, incluso, ha participado en varias charlas de la Fundación.

las cifras

Presupuesto 2021. Cifrado en poco más de 4,5 millones de euros frente a los poco menos de 4,4 millones del curso pasado.

Ingresos. Se elevan a poco más de 4,5 millones procedentes de patrocinadores, colaboradores y miembros individuales.

Ingresos. 1,9 millones lo absorbe el personal, la misma cantidad destinada a Ayudas a Entidades y 489.000 euros, a Actividades Propias.

organigrama

Presidente: Juan Carlos Ercoreca. Vicepresidente: Jon Vázquez Eguskiza. Área Social: Ibon Oleagagoitia. Área de Empresas Jon Zapirain e Ibon Oleagagoitia. Administración: María José Boraita. Área Institucional: Andoni Goikoetxea. Comunicación: Josemari Isasi y Galder Reguera. Área Cultural: Galder Reguera. Área Sostenibilidad: Asier García. Área Deportiva: Gontzal Suances. Área I+D: Galder Reguera. Contabilidad: Cristina Cuesta.