El Athletic ofreció el jueves, por medio del contador de la Junta Directiva, Jon Ander de las Fuentes, un amplio resumen de las cuentas que el club defenderá el día 27 de este mes ante la Asamblea de Socios Compromisarios, que se desarrollará por vía telemática atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Hasta el jueves se conocían detalles sueltos, alguna pincelada de las cuentas del ejercicio 2019-20 y un esbozo de las pérdidas causadas por el covid-19, pero sin detalles concretos. El pasado 8 de octubre el presidente Aitor Elizegi avanzó que el curso contable se cerró a 30 de junio con pérdidas por valor de 20 millones en lugar de los 125.000 de superávit presupuestados inicialmente, y el 27 de noviembre, en un foro sobre economía celebrado en San Mamés, Jon Berasategi, director general de la entidad, cifró en 30 kilos la cantidad que el Athletic dejará de ingresar en los ejercicios 2019-20 y 2020-21 como consecuencia del coronavirus.

De las Fuentes concretó las cifras. Explicó que las pérdidas por el covid-19 suponen una reducción de ingresos ordinarios del 19,5% en el curso 2019-20 (que se traduce en -21,96 millones) y deja la cuenta de dicho ejercicio en -20,85 kilos; mientras que en los presupuestos de la campaña 2020-21 su impacto será de 15,4 millones menos, lo que supone una merma de ingresos que se eleva hasta los 37,4 kilos. Las pérdidas del presente ejercicio se estiman en 14,3 millones.

Los déficits de los dos ejercicios, siempre y cuando sean consecuencia directa del coronavirus, se prevé que, tal y como expuso recientemente el CSD por medio de su presidenta, Irene Lozano, no se computen a las Junta Directivas que presiden aquellos clubes que no son Sociedades Anónimas, como es el caso del Athletic, pero también del Real Madrid, el Barcelona u Osasuna. Así, podrán salvaguardar sus avales sin miedo a tener que responder por las pérdidas.

De este modo, y a la espera de que se apruebe finalmente el cambio en la legislación -este podría llegar antes de la celebración de la asamblea del día 27, si bien no hay nada concreto al respecto-, Jon Ander de las Fuentes explicó que el motivo por el que no tiran de la hucha nada más que para hacer frente a las amortizaciones por los fichajes de los jugadores -20,02 millones en el ejercicio 2019-20 y 22,85 en el 2020-21- es el siguiente: "Lo más fácil era tirar de la provisión, pero creemos que no es lo que necesita el Athletic. Quieren exonerar de responsabilidad a las Juntas de tener que avalar las pérdidas del covid, pero la responsabilidad de la Junta sigue siendo la misma ocurra o no ocurra esto. Siempre vamos a ser responsables del 15% del presupuesto"

Matizó que "con esta decisión de cerrar el ejercicio en pérdidas, anteponemos los intereses a futuro de la entidad y garantizamos la pervivencia y la utilización de las provisiones creadas en las dos últimas temporadas para cumplir con el objetivo original, que obviamente no tenía en consideración una situación extraordinaria como esta pandemia" y aseguró, además, que el retraso en la celebración de la asamblea, prevista inicialmente para el 15 de noviembre pero aplazada después al 27 de este mes, "no tiene nada que ver con el CSD" y el cambio que esperan en la legislación. Dio a conocer en este sentido que "el 4 de diciembre recibimos la última corrección de los derechos de televisión y eso hizo recomendable retrasar al máximo la asamblea".

Ingresos similares

Con respecto a los ingresos ordinarios de la temporada 2020-21, el contador de la Junta los cuantificó en 96,95 millones, cifra ligeramente superior a la que reflejan las cuentas del ejercicio 2019-20, que asciende a 96,73 kilos. "La obligación", como apuntó De las Fuentes, de contabilizar los ingresos y los gastos de julio al curso 2020-21 reduce el impacto real del covid-19 en dicho presupuesto, que de eliminar dicha periodificación la reducción de ingresos ordinarios sería de 27,6 millones. Estos se desglosan principalmente, en los tres siguientes conceptos: cuotas de socios (-17,2 millones), ticketing y gestión del estadio (-7,4) y derechos de televisión (-2,5). Con todos estos números, La Junta Directiva presentará ante la Asamblea General Ordinaria unos presupuestos con pérdidas que ascienden a los 14,3 millones de euros.

Devolución del 70%

En los presupuestos de la temporada 2020-21, concretamente en el apartado de pérdidas, que el club cifra en los 17,2 millones citados anteriormente, está incluido el famoso 30% de las cuotas de los socios que el club estima que no debe devolver. De las Fuentes hizo una defensa a ultranza de los motivos, que fueron cuestión de debate interno dentro de la Junta Directiva meses atrás, hasta el punto de que aseguró que no contemplan, al menos a día de hoy, antes de la celebración de la asamblea, ninguna otra posibilidad.

El contador del club no ocultó que esta cuestión, que se antoja como una de las más quisquillosas y difíciles a la hora de convencer al compromisario para obtener su voto positivo, supone pedir un "esfuerzo impopular" al socio. Al mismo tiempo, entonó el mea culpa por el error en el porcentaje que deberán abonar los socios (un 12% en lugar de un 17% inicial) en la cuota del año que viene, que suponen, sobre el 70% de las cuotas, unos 500.000 euros. Recordó que en caso de que no se apruebe que el club se quede con un 30% de las cuotas, las pérdidas serán mayores.

Cuestionado acerca de los ingresos por la explotación del anillo central, San Mames VIP Area, que fue uno de los puntos fuertes sobre los que la Junta que preside Elizegi incidió en la ya lejana campaña electoral, lamentando que los anteriores gestores no fueran capaces de sacarle el máximo partido, De las Fuentes no ofreció un dato concreto, al margen de apuntar que el crecimiento estaba en un 5%, que sobre unos 5,2 millones presupuestados no alcanza ni siquiera los 300.000 euros. Una partida presupuestada que, debido al covid, también ha sufrido una importante merma, quedándose en 3,7 millones.