Yeray Álvarez volvió sobre sus pasos, retrocedió algo más de un mes en el tiempo con el objetivo de matizar unas declaraciones que realizó a la Cadena Cope en las que cargó contra la afición por sus críticas al equipo. Apenas unas horas después de que Unai Núñez sorprendiera a todos con una entrevista en el diario As en la que aseguró que su condición para renovar era que le dejaran salir cedido, Yeray y Dani García echaron más leña al fuego, el mismo que poco después avivaron Rafa Alkorta y Aitor Elizegi para cerrar un mes cuando menos extraño lleno de mensajes confusos. Por suerte, las aguas bajan ahora más tranquilas, al menos en los asuntos extradeportivos. "La gente no está valorando nuestro trabajo porque ha llegado un punto en el que todo es criticar y criticar. A la gente le gusta meterse con cualquier jugador. Últimamente se meten con todo el equipo y se ve feo. A nosotros frente a eso nos queda fortalecer el vestuario", dijo tiempo atrás el central de Barakaldo, quien ayer aprovechó su comparecencia telemática ante los medios para asegurar que no se expresó "correctamente".

Así, aclaró lo siguiente: "En ese momento ni me expresé correctamente ni se tradujo bien lo que quería decir. Que era que lo que no aceptábamos eran algunos insultos o algunas palabras que no eran correctas. Pero las críticas de la afición y todo lo que tenga que ver con ellas las aceptamos, las asumimos y las intentamos corregir en los entrenamientos, en los partidos... Intentamos mejorar. La afición es esencial. Este año, por desgracia, no la podemos tener en San Mamés. Echamos mucho de menos a la afición, nos hace un jugador más cuando jugamos en casa y su apoyo es vital. Con esas palabras no me expresé correctamente". Donde dije digo, digo Diego, que diría aquel.

Asentado de nuevo en la titularidad tras perderse los tres primeros partidos de liga por lesión, Yeray no ocultó que tienen "muchísimas cosas que corregir". "Obviamente admitimos las críticas. No se nos están dando bien de alguna manera los últimos partidos, salvo el del Levante, que quizá fue un pequeño claro en la oscuridad que llevamos". En este sentido, aclaró que lo que tiene que corregir es "el acierto de cara a gol" para "dar confianza a los delanteros". "Últimamente intentamos tener más la pelota, moverla de un lado al otro. Pero en tres cuartas partes nos falta ese último pase, esa finalización. Que lleguen los goles, que es de lo que estamos un poquito faltos". Toda vez que puso en valor que "en todo el tiempo que llevamos con Gaizka (Garitano) no nos tiran, no concedemos prácticamente ocasiones ni córners. Pero en un pequeño error en cada partido se nos va y nos duele muchísimo".

Así las cosas, con un panorama algo desolador en lo deportivo, con el Athletic solo un punto por encima del descenso -es cierto que tiene un partido menos- y un bagaje de dos victorias y cuatro derrotas en sus seis primeros partidos, Yeray dijo no saber cuál es la solución a los males del equipo. "Veo al equipo siempre enchufado, siempre metido, en los entrenamientos, durante toda la semana, antes de los partidos, incluso en el calentamiento previo a los partidos nos veo súper enchufados. Veo a los delanteros con ganas de hacer gol. No te sé dar la solución". No ocultó, eso sí, su confianza en que llegarán los goles y que estos darán de comer" a los delanteros, "que lo necesitan ahora más que nunca".

Respaldo a Garitano

Otro asunto sobre el que fue preguntado Yeray Álvarez estuvo relacionado con Gaizka Garitano, cuestionado en las últimas semanas debido a los malos resultados del Athletic. Lejos de aumentar las dudas, el central lanzó un mensaje de respaldo absoluto al técnico de Derio: "Nosotros tenemos confianza plena en nuestro entrenador. Es un entrenador que nos ha sacado de donde estábamos cuando se marchó Berizzo. Un entrenador que prácticamente durante dos años nos ha hecho estar en los puestos de arriba, casi entrar en Europa a falta de poquitas jornadas aunque luego lo hayamos estropeado, nos ha hecho llegar el año pasado a una final de Copa y quizá no sea el juego más bonito del mundo, pero al final nosotros sabemos, podemos y queremos ganar con este entrenador".

Por último, descartó que la situación por la que atraviesa el equipo en la actualidad tenga algo que ver con lo que aconteció en el inicio de la temporada 2018-19, que arrancó con Eduardo Berizzo en el banquillo. "La situación de entonces fue bastante más diferente", apuntó el vizcaino. "Entonces intentábamos un estilo de juego que no concordaba con el tipo de jugadores que teníamos o simplemente no lo supimos llevar a cabo. Encajábamos 2-3 goles por partidos, prácticamente tampoco tirábamos a puerta y en estos últimos partidos he visto al equipo enchufado", expuso.