EDF LOGROÑO: Tajonar, Ballesté, Inés, Cazalla, Leticia, Carol (Min. 75, Judith), Chini, Tavlo, Asantewaa (Min. 60, Jade), Ida (Min. 100, Elloh) y Olga García.

ATHLETIC: De la Nava, Oihane, Gimbert, Uriarte (Min. 119, Cirauqui), Moraza (Min. 112, Nekane), Unzué, Valdezate, Jone Ibáñez (Min. 65, Istillart), Eunate, Erika y Lucía García.

Tanda de penaltis: Inés, gol; Gimbert, falla; Jade, gol; Unzué, falla; Cazalla, falla; Cirauqui, falla; Chini, falla; Lucía García, gol; y Olga García, gol.

Árbitra: Frías Acedo (Colegio Aragonés). Amonestó a las locales Ballesté, Elloh y a las visitantes Unzué, Oihane y Gimbert.

Incidencias: 150 espectadores en Las Gaunas en la primera semifinal de copa correspondiente a la temporada pasada.

Sin goles, tras la prórroga y en una errática tanda de penaltis (3-1), con los tres primeros lanzamientos fallados, el Athletic cayó en las semifinales de la Copa de la temporada pasada, quedándose a las puertas de doblete con el masculino. Y eso que el conjunto rojiblanco tuvo varias ocasiones para vencer al Logroño. Pero unas veces por la actuación de Tajonar y otras por la falta de puntería, la clasificación se esfumó.

El once titular que presentó Ángel Villacampa presentó alguna novedad. El técnico toledano, que recuperó ante el Deportivo a Nekane, dio entrada de inicio a la internacional Lucía García y a la sempiterna Erika. El Logroño, por su parte, partió con las novedades de Olga García, Tajonar y Tavlo. El primer aviso local llegó nada más comenzar por parte de la ghanesa Asantewaa. Marcó para las locales, pero el gol fue invalidado por fuera de juego. Olga García fue la segunda en probar suerte por parte de las riojanas, aunque Andrea no tuvo problemas para neutralizarlo. El Logroño salió con más mordiente y con más dominio. Asantewaa, por la izquierda, asistió a Olga García para que su empalme se largara rozando el larguero.

El primer acercamiento rojiblanco fue gracias una jugada de Lucía García en la que se coló en el área, pero Tajonar desbarató el peligro. Después, Jone Ibáñez y, cumplida la media hora, Eunate probaron suerte desde lejos. Fueron los mejores momentos de las vizcainas, que se desquitaron de la presión inicial riojana y pisaban área rival. Erika lo intentó sin éxito en dos ocasiones. Pero la mejor ocasión del Athletic llegó en el descuento de la primera parte cuando Lucía García se plantó sola ante la portera mexicana del Logroño, que estuvo providencial.

En la segunda parte, Lucía volvió a crear peligro en un disparo desde la frontal pero Tajonar despejó el balón de puños. Poco después debutó como rojiblanca en partido oficial Istillart. Las riojanas replicaron cuando la costamarfilense Ida robó un balón y tras pisar la línea de fondo centró atrás para que Olga García mandara fuera en una gran ocasión. El partido era de ida y vuelta. Tavlo también lo intentó desde lejos pero el balón se escapó por encima del larguero. Tajonar tuvo que emplearse de nuevo a fondo a los pies de Unzué a la salida de un córner. Y Eunate remató desde lejos.

una lotería

Consumido el tiempo reglamentario, la semifinal se marchó a la prórroga. Media hora intensa de juego en la que el Athletic estuvo a punto de llevarse la eliminatoria. No pudo ser y la tanda de penaltis, la lotería de los once metros, frenó a las pupilas de Villacampa. No estuvieron finas, ya que Gimbert, Unzué y Cirauqui fallaron los tres primeros lanzamientos. Una nefasta tarjeta de presentación que el Logroño no desperdició para lamento de las bilbainas.

Tristeza rojiblanca

“Teníamos mucha ilusión”

Nekane lamenta la falta de gol. No pudo ser y el Athletic se quedó sin billete para su tercera final de Copa a pesar de contar con numerosas ocasiones de gol. Nekane, que entró en la prórroga, analizó la derrota en la tanda de penaltis. “Teníamos mucha ilusión en esta competición, sabíamos la oportunidad que teníamos por delante y creo que el equipo ha respondido muy bien. No se nos puede achacar mucho, solo nos ha faltado el gol. En la primera parte nos ha costado un poco más, pero en la segunda el equipo ha estado muy bien y en la prórroga lo hemos dado todo. Sabíamos que si metíamos un gol teníamos la eliminatoria”, relató la rojiblanca.