Una desfondada continental

Athletic 12Sevilla

09.07.2020 | 23:55
El gol de falta de Banega ha dado la vuelta al Athletic-Sevilla disputado en San Mamés

El Athletic se complica el asalto a la séptima plaza tras caer ante un sólido Sevilla que remontó tras el descanso

Europa se pone cuesta arriba para el Athletic, por mérito propio. La primera de las cuatro finales que encaraban los rojiblancos en los próximos diez días, y puede que la más complicada sobre el papel, acabó en fiasco. Y eso que los leones se las prometieron felices tras el gol de Capa en el primer acto, cuando el Sevilla era el amo y señor del juego. A base de entrega, marca de la casa, los pupilos de Gaizka Garitano no le perdieron la cara al partido hasta que el equipo visitante le puso una marcha más y afloraron las carencias locales. Fundidos y sin recursos.


Las mejores imágenes del partido en San Mamés. Fotos: Oskar M. Bernal / EFE

El Sevilla arrancó el partido con mucha personalidad y se adueñó pronto del balón. Tampoco le costó. Garitano apostó por Mikel Vesga como pareja de Dani García en la medular, sentando a Unai López en el banquillo. La apuesta fue el músculo antes que la creación. Y en los primeros compases del encuentro, la fórmula no carburó. Al Athletic no le duraba la posesión y los hispalenses jugaban en terreno contrario sin muchos apuros. La movilidad de Ocampos, Jordán y Banega en la medular y con las subidas por el carril derecho de Jesús Navas, empezaron a poner en apuros a los leones, que pasado el ecuador del primer acto aún no habían probado a Bono. Para colmo, en el minuto 24, Yuri Berchiche, con mucho tute en sus piernas desde el retorno del fútbol, sufrió un pinchazo muscular con el que dice adiós a lo que resta de curso. Con nueve días por delante y tres partidos de por medio, la baja del lateral de Zarautz es segura.

Entro en su lugar Mikel Balenziaga, que tendrá la oportunidad de reivindicarse. Pero como el fútbol es imprevisible y muchas veces no hace justicia, algo que agradecieron anoche los seguidores del Athletic, parece que la lesión de Yuri impulsó a sus compañeros. Después de que Vesga probara desde lejos hasta en dos ocasiones, un disparo del gasteiztarra desviado por la defensa sevillana cayó en las botas de Capa, que a la primera fusiló a Bono desde dentro del área. Ver para creer. Lo mismo pensó Lopetegui desde la zona técnica al reclamar a sus jugadores que probaran a Unai Simón, bastante cómodo hasta ese momento. La efectividad de los leones pudo ser de matrícula, ya que Iker Muniain la tuvo en el descanso para lograr el segundo. El castigo hubiese sido excesivo para el Sevilla, todo hay que decirlo. Sancet, elegido por Garitano para reemplazar al sancionado Raúl García, estuvo ausente en el primer acto y tras el paso por los vestuarios dejó su lugar en el campo a Óscar de Marcos. El de Laguardia se pegó a la banda derecha y Munian se colocó en la media punta. Y como de la noche al día, el Athletic encaró la reanudación con más presencia en ataque. Con otro criterio a la hora de manejar el juego.


El Sevilla ya no estaba cómodo. Vesga, de volea a la salida de un córner, estuvo cerca de ampliar distancias a las primeras de cambio, pero Bono blocó el esférico. Todo lo contrario que Unai Simón, que dejó a los pies de Reguilón un balón que no supo despejar tras un disparo de Suso. Por suerte, el lateral visitante no estuvo fino en la finalización. Luego lo arregló el portero de Murgia al sacar una mano milagrosa ante Ocampos.


REMONTADA EN CUATRO MINUTOS 

El Sevilla, instalado en la zona Champions pero que siente el aliento en el cogote del Villarreal, fue a la desesperada por el empate. Un asedio en toda regla que los rojiblancos aguantaron hasta que Banega, a veinte minutos para el final, logró un gol de falta inapelable. Poco después, Munir, de cabeza, tras un buen centro de Banega certificó la remontada tras rematar solo desde el área pequeña. Un error defensivo que hizo mella en la moral de los bilbainos, conscientes, tal vez, de que los visitantes estaban siendo muy superiores.

Ahora toca esperar a ver lo que hace el viernes la Real Sociedad en la visita a Donostia del Granada, otro de los equipos inmersos en la lucha por Europa y que puede superar en la clasificación al Athletic.
noticias de deia