El Athletic encara una jornada que puede acercarle a Europa. Los duelos directos entre Villarreal-Valencia y Getafe-Real Sociedad animan a los leones, que reciben a un Mallorca en puestos de descenso.

Los antecedentes, además, están con los rojiblancos, que suman por triunfos sus últimos cuatro compromisos ante los bermellones en San Mamés. Tres de los triunfos fueron en partido liguero y uno en Copa, el 2-0 de la ida de los cuartos de final de la temporada 2011-12 con goles de Fernando Llorente a Iker Muniain.

En LaLiga, el Athletic ganó al equipo mallorquín en las campañas 2010-11 por 3-0 (David López, San José e Iñigo Pérez); 2011-12, por 1-0 (Llorente); y 2012-13, por 2-1 (Aduriz y Llorente/Giovani), en el penúltimo partido oficial disputado en la antigua Catedral.

El último triunfo del Mallorca en la capital vizcaina, así las cosas, fue hace más de diez años. Data del 2 de mayo de 2010, cuando el conjunto dirigido por Gregorio Manzano venció por 1-3 al de Joaquín Caparrós con gol local de Llorente y de Chori Castro, Nunes y el entonces bermellón Aduriz para los visitantes.

Los 27 Athletic-Mallorca de liga disputados en San Mamés, por su parte, presentan un balance de 19 victorias rojiblancas, 5 visitantes y 3 empates