Joseba Etxeberria, entrenador del Bilbao Athletic, considera "una buena noticia" el 'playoff' exprés anunciado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para resolver los ascensos a Segunda División y en el que tomará parte el filial rojiblanco como tercero del Grupo 2.

"Es una buena noticia, la estábamos esperando. Se han jugado 28 jornadas, nosotros llevábamos en los puestos altos toda la temporada y es merecido. En situaciones extraordinarias hay que tomar soluciones extraordinarias y es el mal menor", señaló el técnico del segundo equipo rojiblanco en una entrevista en Onda Vasca.

Etxeberria desconoce aún el plan de preparación de su plantilla para esas eliminatorias porque dependen de las "necesidades" del primer equipo, cuyos futbolistas han vuelto este jueves a Lezama 55 días después de su último entrenamiento para pasar los test de COVID-19.

"Se tiene que reiniciar el primer equipo y una vez que esté asentado iremos nosotros. Que vayamos a poder acabar compitiendo es una motivación extra que nos va a venir muy bien, pero estamos expectantes esperando noticias", comentó el exjugador, quien está convencido de que físicamente los cachorros "van a llegar muy bien".

"Nuestro mensaje desde el principio fue que había que estar preparados porque, al margen de poder jugar un 'playoff', somos un filial y nos debemos al primer equipo. Si en alguna demarcación coinciden lesiones, van a tirar del Bilbao Athletic y eso es suficiente motivación", señaló.

Etxeberria confesó que, al tratarse de futbolistas jóvenes, le "preocupa más la cabeza que el cuerpo". "Tengo la sensación de que psicológicamente va a ser más complicado. Al veterano igual le cuesta reiniciar físicamente, pero ese punto de madurez le ayuda a asimilar la situación. Los chavales son gente más inquieta. Lo que más me preocupa es el estado anímico", admitió.

Etxeberria, por último, es optimista de cara a que finalmente se puedan celebrar esas eliminatorias de ascenso, si la situación sanitaria lo permite, porque los "principales problemas, el tiempo y tener unas instalaciones acordes para albergar un 'playoff' de esta magnitud" son posibles de solucionar.

"En cuanto al tiempo, si hay un máximo de tres partidos podrían ser en diez días. Y en las instalaciones hay opciones. La Federación lleva tiempo trabajando en el Pinatar Arena, que es fantástico. No sé si al final se jugarán allí, pero tienen muchos campos y una oferta hotelera muy grande", explicó Etxeberria.