Granada - Un trozo de Bilbao conquistó ayer Granada. A un millar de kilómetros de la capital vizcaina. A las faldas de Sierra Nevada, que se transformó por unas horas en un improvisado Pagasarri. "Dicen que hace frío, ¡qué quejicas! Si es una pequeña rasca". Lo dice Julen, un portugalujo que se desplazó en coche desde la villa jarrillera junto a tres miembros de su cuadrilla. El más de medio millar de athleticzales se hicieron oír desde primera hora de una jornada histórica para los intereses rojiblancos, que acabó con el billete para la cuarta final de Copa desde 2009. En esta ocasión, el rival será el vecino, la Real Sociedad, y el escenario, situado en otra ciudad andaluza, La Cartuja sevillana.

Tocó visita a La Alhambra, por lo menos los privilegiados que consiguieron entrada con antelación. La mayoría llevó la causa Athletic por la bonita ciudad andaluza, donde por momentos se confundieron los colores rojiblancos por la Plaza Nueva, en los aledaños de la catedral... Bueno, en Granada no tardaron en proyectar que los suyos son horizontales. El punto álgido se fijó en el Bar Da Silva, que en próximas fechas será sede de la Peña Óscar de Marcos Granada. Dos paellas gigantes pusieron el toque gastronómico a una fiesta protagonizada por unos 200 aficionados rojiblancos, ante el asombro de los vecinos de la zona Fontiveras, que pasará a llamarse Fontipozas. Peñistas procedentes de Sevilla, Alicante, Albacete, Murcia, Almuñecar... fraternizaron con los desplazamos desde Euskal Herria. Luego llegó la kalejira hasta Los Cármenes, que fue una olla a presión con una afición local entregada.

al son de miguel ríos El ambiente subió de temperatura a medida que se acercaban las nueve de las noche. La puesta en escena fue espectacular. Miguel Ríos, un viejo rockero granadino de nacimiento, se sumó a la fiesta con la adaptación de su famoso Bienvenidos a la esencia de lo que encarnaba este histórico partido, si bien los cánticos athleticzales y el Txoria Txori, en otros, no se quedaron al margen. Luego llegó el éxtasis entre la expedición rojiblanca con el gol de Yuri. Jugadores y aficionados disfrutaron a lo grande con el pase a la gran final. Solo quedan 43 días.