UN triunfo redentor. El Athletic rompió la racha de diez jornadas consecutivas sin ganar para sumar los tres puntos frente al Villarreal a las puertas de la histórica semifinal en Granada, lo que el éxito de ayer ejerce de efecto tonificante de cara a la cita en Los Cármenes. Fue un partido exigente, solucionado desde los once metros y por la buena gestión táctica y de barrido de Dani García, que asoma como una ausencia importante para el jueves.

3unai simón. El de Murgia volvió a ser determinante ya que evitó el 0-1 a los doce minutos en un mano a mano con Gerard que sacó el meta rojiblanco, solvente en todas las acciones que le tocó intervenir.

2capa. El portugalujo fue de menos a más y aportó con su músculo tanto defensivo como ofensivo. Desperdició una gran ocasión para hacer el segundo y no competirá en Valladolid al recibir la quinta amarilla.

2yeray. Es intocable para Garitano con el 4-2-3-1 y el de Barakaldo cumplió con un par de buenas interceptaciones, pero también cometió un grueso error a los 68 minutos que casi aprovecha Alcácer.

3iñigo martínez. Se conoce el rol que ejerce y la plusvalía que ofrece a la hora de garantizar el blindaje. Apenas tuvo despistes, aunque se le resiste el gol, con un remate de cabeza que lo despejó Asenjo.

3berchiche. Fue uno de los leones más activos, con mucha presencia en ataque, sobre todo en el segundo acto, en el que tiró de su poderío físico para sacar una versión creíble y mandar en su parcela.

2vesga. El gasteiztarra estuvo certero en casi todos los matices de juego, lo que le viene de perlas de cara al jueves. Bien en el juego en corto, sufrió durante algunas fases, pero salió del paso.

1ibai. Gozó de una nueva oportunidad en el costado derecho, pero no le salieron las cosas como le hubiera gustado. Impreciso a balón parado, tampoco presumió de llegada, salvo en un par de pequeños detalles.

2muniain. El capitán tuvo de todo, como en botica. Se le vio un tanto irregular en el primer acto, sin mucha posesión de balón, si bien sacó pases con peligro cuando tuvo ocasión. Es un referente en la creación.

3córdoba. Volvió a jugar en San Mamés dos meses y medio después para hacerlo con buenas sensaciones. Trabajó en defensa como soporte de Berchiche y también ofreció acciones interesantes en ataque.

3raúl garcía. Es un futbolista que se deja ver en este tipo de partidos. Referencia como nueve, peleó un montón de balones, creó peligro y puso la guinda al transformar el penalti que dio la victoria.

-williams. En su primera acción forzó el penalti de la victoria, pero falló el lanzamiento de la segunda pena máxima y cometió pérdidas evitables.

-sancet. Volvió a tener minutos, con aciertos y desaciertos a iguales. Debe mejorar algunas decisiones.

-unai núñez. Entró para regresar al sistema de tres centrales y vio una amarilla que le priva de jugar en Valladolid.