¡Asier Garitano (Bergara, 6-XII-1969) disfruta de una tensa calma al frente del Alavés. Los seis puntos de ventaja que presenta el conjunto gasteiztarra respecto a los puestos de descenso conceden cierto margen de maniobra al técnico guipuzcoano, quien vio seriamente comprometida su continuidad como entrenador babazorro en diciembre. La inesperada eliminación copera a manos de un equipo de Tercera División como el Jaén, unida a una irregular marcha en liga, a punto estuvieron de costar el cargo a un hombre que respiró aliviado con la entrada de 2020, si bien la última derrota sufrida en la visita al Mallorca (1-0) vuelve a situar al Alavés, decimocuarto clasificado con cuatro puntos menos que el Athletic, ante la necesidad de sumar los tres puntos en juego frente a los leones para no ver comprometida su situación en la tabla.

El encuentro que albergará mañana Mendizorrotza, sin embargo, cuenta con una notable dificultad para el cuadro albiazul, según advirtió ayer en rueda de prensa el propio Garitano, convencido de que el Athletic "nos exigirá mucho". "Nuestra afición quiere ver que todos damos todo por esta camiseta y esa es la obligación que tenemos para estar más cerca de la victoria", expuso el de Bergara, quien recalcó que "es un derbi y lo afrontamos así, sabiendo la importancia que tiene, por lo que pondremos todo de nuestra parte para hacer un gran partido y que cada aficionado del Alavés esté orgulloso de su equipo".

"Al ser un derbi sabemos que será complicado, pero espero que podamos jugar equilibrados para tener nuestras opciones de ganar", manifestó asimismo Garitano, que puso en valor la temporada que está realizando el Athletic, la cual está siendo "buena" y podría acabar "con matrícula de honor", dado que "están a dos partidos en Copa de que su curso sea excelente y seguro que están preparados para este partido, porque saben lo que les viene y, aunque los resultados no les estén acompañando al llevar nueve jornadas sin ganar en liga, han estado metidos en todos los partidos y han tenido sus opciones al ser un equipo que compite bien y está bien trabajado".

Cuestionado por la importancia de tener mañana bajo control el juego por bandas de los rojiblancos, así como a Iñaki Williams, el técnico del Alavés admitió que las opciones de victoria "pasan por ahí, por dominar las dos áreas al ser un rival muy peligroso en el juego aéreo, controlar también el juego entre líneas de Iker Muniain y por muchas cosas más". "El Athletic fuera de casa cambia a veces el dibujo y veremos qué hace aquí, porque en el último partido en casa utilizó ese esquema con dos carrileros y tiene un gran poder en situaciones muy importantes en el fútbol actual. Nos exigirán mucho, pero esperamos exigirles también a ellos", incidió el de Bergara.

LUCAS PÉREZ NO SE VA Convencido de que el Athletic no sufrirá problemas clasificatorios pese a no aliarse con la victoria desde el pasado 1 de diciembre, Garitano subrayó la importancia de golpear primero en el derbi y se mostró aliviado por la continuidad del delantero Lucas Pérez, en el radar del Barcelona hasta la reciente llegada del danés Martin Braithwaite al Camp Nou. "De la misma forma que le ha ocurrido al Leganés, a nosotros nos hubiera hecho mucho daño perder a Lucas Pérez y creo que el mercado de invierno debería cerrarse el 31 de enero para todos los equipos, porque para eso están las plantillas y los filiales", indicó Garitano, con los cinco sentidos puestos en el derbi ante el Athletic.