Lezama - Iago Herrerín (Bilbao, 25-I-1988) regresó a la casilla de salida el pasado verano. Titular en liga la pasada temporada, en la que ofreció un rendimiento notable, el meta bilbaino pudo disfrutar de una novedosa experiencia tras cinco campañas a la sombra de Gorka Iraizoz y Kepa Arrizabalaga. Atrás dejó titularidades en Copa y en la Europa League, competiciones de futuro incierto, y una cesión al Leganés -temporada 2016-17- que le permitió, por fin, demostrarse a sí mismo que podía tener continuidad en el once en un equipo de Primera División. Después llegó el convulso mes de agosto de 2018, el de la espantada de Kepa Arrizabalaga y la negativa a renovar de Alex Remiro, lo que le aupó a la titularidad del Athletic, su gran anhelo, por delante del debutante Unai Simón, que arrancó el curso sobre el verde debido a la lesión de Herrerín. Sin embargo, Gaizka Garitano cambió de opinión el pasado verano y apostó por el de Murgia, que se ha asentado en el once. Así las cosas, Herrerín rompió su silencio ayer en la sala de prensa de Lezama. Sincero, como acostumbra, no ocultó que jugar le da "la vida" y resumió su situación actual con la siguiente frase: "Sé cuál es mi rol y lo que tengo que hacer".

Al bilbaino no le queda otra más que aceptar la decisión del técnico y seguir hacia adelante. "Lógicamente, todo el mundo quiere jugar. Pero también hay que ser objetivo. Cuando el otro compañero está a un nivel terrible y el equipo está bien es difícil entrar en esa dinámica. Yo lo único que puedo hacer es centrarme en entrenar, en demostrar que estoy para cualquier momento y cuando me toque, estar ahí", expuso. Sin ir más lejos, el domingo tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse ante la más que probable ausencia de Simón, aquejado de paperas. "A nadie le gusta jugar porque hay un compañero enfermo", aseguró.

En este sentido, Herrerín reconoció que fue un mal trago para él recibir la noticia de que sería suplente en liga y describió así su reacción: "Al principio me pegaba con las paredes, luego lo hablé y lo intenté aceptar. El rol sabes cuál es, pero lo difícil es aceptarlo. Lo acepté, no es la primera vez que estoy en esta situación. Quien me conoce ya sabe cómo me tomo yo eso. No me voy a relajar, para nada. No voy a dejar que mi compañero se relaje, porque eso no va conmigo".

El guardameta deslizó haber recibido ofertas para salir -"la temporada es muy larga y ha habido opciones de todo tipo"-, pero acto seguido descartó tal posibilidad: "El club siempre ha tenido claro que tengo que estar aquí, que me quiere sea como sea y es lo que tengo que tener claro".

Además, cuestionado acerca de su titularidad ante el Leganés, encuentro que se disputó entre semana, y de su suplencia unas semanas después en otra jornada que se disputó fuera del fin de semana, Herrerín aclaró que esperaba haber jugado entonces. "Sinceramente, sí. Por decirlo de alguna manera, no entendí por qué tuve que jugar en Leganés, porque Unai (Simón) y el equipo estaban muy bien. Es cierto que el míster desde el minuto uno ha venido a hablar conmigo, está contento conmigo, estoy entrenando bien. Era como un premio, pero siempre quieres más. Tenía ganas de jugar, pero hay circunstancias. El entrenador habló conmigo, es algo que queda entre él y yo. Lo comprendí perfectamente".

elogios a simón Por último, Herrerín tuvo muy buenas palabras para su compañero en la portería. "Tanto él, como la defensa y el equipo defensivamente están a un nivel terrible. Unai está parando, cómodo, con confianza y eso te da todo. En muchas cosas tenemos un carácter parecido. Estoy muy cómodo con él y me alegro mucho por él. Nunca le voy a desear el mal a mi compañero. Cuanto mejor esté él mejor estaré yo y eso me va a hacer apretar más. Es por los dos. Que siga a ese nivel", apuntó.