SAN Mamés recibe esta tarde la visita del incombustible Pedro León (Murcia, 24-XI-1986), un futbolista de pie exquisito que continúa al pie del cañón en el Eibar y que puede presumir de haber deleitado con su fabulosa pierna derecha a otros cinco equipos en el ámbito profesional. Tras pasar por Murcia (2004-07), Levante (2007-08), Valladolid (2008-09), Getafe (2009-10), Real Madrid (2010-11) y de nuevo el Getafe (2011-16), el centrocampista se comprometió con el equipo de Ipurua con el objetivo de relanzar su carrera. Para lograrlo ligó su futuro a José Luis Mendilibar, entrenador con el que coincidió en Valladolid y que se convirtió en la razón fundamental de su llegada a Eibar, donde cumple su cuarta temporada con el reto de recuperar su mejor versión tras dejar atrás un auténtico calvario de lesiones.

Recuperado, la banda derecha del ataque armero vuelve a ser suya. Al menos, así ha sido en las tres últimas jornadas de liga, en las que Pedro León ha podido actuar de inicio para tomar carrerilla de cara a la visita a San Mamés, escenario en el que se reencontrará con antiguos compañeros como Ander Capa y Dani García y con un equipo al que admite haber conocido más en profundidad desde su fichaje por el Eibar y su consiguiente día a día en las calles de Bilbao. “Cuando estás en Madrid o en Murcia hablas del Athletic y hablas de un buen club, pero cuando vienes aquí te das cuenta de la magnitud que tiene”, destacó el murciano a finales de octubre en una entrevista en Onda Cero. Para entonces ya era de conocimiento público que, además de ver a la entidad rojiblanca como un “gran club”, Pedro León también ve al Athletic como el club en el que le gustaría que jugara algún día su hijo, nacido en Bilbao en noviembre de 2016, en caso de que le gustara el fútbol.

Lo confesó con naturalidad en abril de 2017 en una entrevista a Onda Vasca, cuando aseguró con orgullo que “mi hijo puede jugar en el Athletic, ahora solo falta que le guste el fútbol y a ver si puede hacerlo, ya que su padre no ha podido”. El pasado octubre, en Onda Cero, Dani García no dudó en cuestionarle por ello: “Quería preguntarte si uno de tus sueños es que tu hijo juegue en el Athletic, que por algo lo has tenido en Bilbao, espabilao”. Pedro León recogió el guante lanzado por su excompañero de vestuario en el Eibar y respondió: “El hecho de tener a mi hijo que ha nacido aquí... A ver si...”. Acto seguido, sin embargo, reconoció que sus esperanzas de verlo jugar a fútbol en un futuro habían disminuido tras observar sus primeras habilidades, toda vez que “le echo la pelota y me la coge con la mano. O juega de portero o le doy una bici”.

números ante el athletic El partido de esta tarde ante el Athletic será el decimoctavo que dispute ante los leones el murciano, quien solo ha jugado en más ocasiones contra el Málaga, rival al que se ha enfrentado veinte veces. En los diecisiete encuentros que acumula frente a los bilbainos, no obstante, suma un solo gol, el que logró el 20 de marzo de 2010 en el antiguo San Mamés en una visita liguera con el Getafe. El choque finalizó con empate a dos goles después de que Pedro León, de vuelta hoy a La Catedral, salvara un punto para sus compañeros con un tanto en el minuto 86.