bilbao - La debacle defensiva sufrida el pasado domingo en el Benito Villamarín, que hipotecó cualquier resultado positivo del Athletic, podría acarrear una novedad en la alineación que presentará Gaizka Garitano ante el Eibar. No es segura, sin ir más lejos, la presencia de Yeray Álvarez como acompañante de Iñigo Martínez en el centro de una defensa que se vio superada de cabo a rabo en un primer acto para olvidar en el feudo bético, donde la falta de acierto en la presión, los errores individuales con el balón y una pobre respuesta por parte de la línea de atrás pusieron en bandeja la victoria al Betis y el cielo al veterano Joaquín Sánchez, quien se lució con un hat-trick en solo veinte minutos, algo nunca visto hasta la fecha en la liga.

Fue tras el descanso, con 3-1 en el luminoso y después de que Unai Simón salvara con una espléndida intervención el cuarto gol en un disparo sin oposición del mexicano Andrés Guardado, cuando el Athletic se orientó en defensa para ofrecer una imagen más habitual desde la llegada de Gaizka Garitano al banquillo rojiblanco. Sin llegar a generar demasiado peligro en ataque, más allá del misil con el que Yuri Berchiche puso el a la postre definitivo 3-2 en el marcador, los bilbainos cortaron una hemorragia de ocasiones y goles en contra que amenazaban una mayor tormenta al término de los primeros 45 minutos. Lo hicieron, a la vuelta de vestuarios, con Unai Núñez como novedad en el centro de una defensa a la que el portugalujo se incorporó ofreciendo buenas prestaciones en la situación más delicada posible. Con tres goles recibidos, con un Betis desatado y con opciones de contragolpear a campo abierto, el 3 del Athletic, pese a recibir una dudosa cartulina amarilla en su primera intervención, dio una mayor solidez defensiva a una parcela del campo en la que podría irrumpir en el derbi de mañana desde el pitido inicial.

En caso de ser de la partida ante el Eibar en San Mamés, el sacrificado sería Yeray, quien volvería a un banquillo en el que no ocupa plaza desde la visita al Atlético en la décima jornada. Entonces, en un partido en el que los rojiblancos cayeron derrotados 2-0, Núñez vio cómo la oportunidad brindada por Garitano se iba al traste al completar uno de sus peores partidos como león. No fue, ni mucho menos, la mejor noche del central vizcaino, quien no ha vuelto a la titularidad desde aquel 26 de octubre de ingrato recuerdo para él. En total son solo cinco choques ligueros en los que ha participado esta temporada el de Portugalete, cuatro de ellos como titular y los dos primeros como consecuencia de una baja por lesión de Iñigo Martínez, quien recuperó su lugar en la defensa tras las dos primeras jornadas. En ambas, con victoria frente al Barcelona en San Mamés en la apertura de liga (1-0) y empate ante el Getafe en el Coliseum (1-1), dio continuidad Núñez a las buenas sensaciones ofrecidas en el Europeo sub’21 celebrado el pasado mes de junio, en el que se proclamó campeón continental junto a Unai Simón, consolidándose en el once inicial de la selección dirigida por Luis de la Fuente, a la que aportó contundencia y poderío físico desde la línea defensiva.

EL MERCADO DE INVIERNO La posibilidad de que el portugalujo pueda disponer de una nueva opción para mostrar sus facultades llega a pocas semanas de que se abran de par en par las puertas del mercado invernal. La conocida y contrastada proyección de Núñez invitan a pensar que no le faltarán ofertas para intentar cambiar de aires en caso de querer disfrutar de una mayor continuidad. Tiene, no obstante, contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2023 y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, a la cual hizo referencia Rafa Alkorta en septiembre afirmando que se trata de una cantidad que “se pagan por otros centrales”, si bien el director deportivo rojiblanco admitió el pasado 25 de noviembre que metió la “pata” con dichas declaraciones y que había pedido perdón “en persona” a Núñez, explicando en torno al central que “sé por lo que pasa, pero, como le he dicho, para mí el mejor sitio para crecer sigue siendo el Athletic y confío en tenerle aquí muchos años”. De uno u otro modo, el central pide paso.

Edad: 28 años

Partidos esta temporada: 14

Partidos como león: 65

Goles en total: 0

Edad: 24 años

Partidos esta temporada: 14

Partidos como león: 93

Goles en total: 0

Edad: 22 años

Partidos esta temporada: 5

Partidos como león: 55

Goles en total: 1