BILBAO. En esa conversación, en euskera y difundida por el club rojiblanco, Mendilibar y Garitano hablaron de cuando coincidieron tanto en el Athletic como en el Eibar con Mendi de entrenador y Gaizka de jugador.

"Yo era entrenador y él jugador, pero el trato siempre fue bueno", recordó el de Zaldibar, quien, no obstante, se acordó del carácter del de Derio, al que, de todos modos, destacó como "buen jugador y también buena persona".

"No sabéis cómo era entrenarle. Si se le metía entre ceja y ceja hacer algo, había que hacer eso. Pero para el equipo era buen jugador y también buena persona", dijo Mendilibar.

Garitano, por su parte, aseguró que aprendió "mucho" de Mendilibar, a pesar también del carácter del ahora técnico armero.

"Aprendí mucho de él, aunque en el campo era muy duro e impregnaba al equipo de mucha intensidad. Cuando tenía que ser duro te decía 'la de Dios' muchas veces. Pero cuando terminaba el trabajo era justo lo contrario. Una buena persona y cercano", desveló el entrenador del Athletic.

Mendi apuntó que ambos coincidieron "en el Eibar en la temporada 2004-05", pero Gaizka le recordó también lo hicieron en el Athletic cuando él era "un descarte del primer equipo, un "fumado" en terminología de la época, según ambos desvelaron.

En cuanto a sus exequipos, ya que los dos han dirigido a ambos, Mendilibar puso en valor que "el Athletic siempre está ahí, siendo como siempre" y que "gestionarlo y seguir así es la leche".

Para Garitano, el del Eibar, al que fue el técnico que le subió a LaLiga Santander, "es un caso bonito en el fútbol". "Y que sigan tantos años con Mendi en Primera es muy bonito y especial en el mundo del fútbol", añadió.

El de Derio, de todos modos, reparó en lo "diferentes" que son ambas entidades. "Eibar es una ciudad más pequeña, menos mediática, y el Athletic es un club más grande, con más presupuesto y especial por su filosofía. Pero el Eibar es también es muy especial. Cómo ha crecido, cómo se mantiene cada año y además bien, siendo una ciudad tan pequeña. Y porque son como una familia", subrayó.

Ya sobre le partido, Mendilibar cree la de las 18.30 "es buena hora" para jugarse y "para la gente también". "Hay tiempo de ir a comer y, encima, al ser sábado, el que gane tendrá tiempo para la juerga también", dijo en tono jocoso.

"Creo que será un día bonito. San Mamés estará lleno y ver si sale un partido bonito", resumió el de Zaldibar las sensaciones de los dos técnicos vizcainos.