bilbao - Duelo de equipos en racha a la hora que a nadie agrada, aunque al Athletic le traiga suerte. El Betis, tras semanas cuestionando la continuidad de Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi, atraviesa por su mejor fase de la temporada, como remarcó ayer Gaizka Garitano, pero los números recientes del Athletic aún son mejores. Además, la distancia de siete puntos que les separa también quiere decir algo, así como determinadas estadísticas, en concreto la de goles en contra: los andaluces reciben tres goles por cada uno que encajan los rojiblancos. Datos de un valor relativo que se compensan con el factor campo o con el capítulo de ausencias concentradas en la línea de ataque. No obstante, pese a que no cuente con Raúl García, Muniain y Aduriz, Garitano tiene claro que para salir airosos del Benito Villamarín será preciso marcar y por encima de todas las cosas confía en el poderío del colectivo.

“Tenemos algunas bajas por sanción y lesión y es el momento de dar oportunidades a otra gente. Muchas opciones no tenemos con las bajas que hay. Trataremos de dar una solución y hacer el equipo más competitivo. La fuerza del grupo siempre ha sido lo más importante aquí y confiamos en todos”. Un día más, Garitano eludió ofrecer información en torno a la alineación, pero lo probable es que Williams recupere el rol de elemento más avanzado y el resto de los escogidos sean quienes vienen actuando. Es decir: Simón en la portería; una línea de cuatro formada por Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri; Dani García y Unai López en el círculo central; Sancet de enlace y Córdoba como extremo izquierdo. Quedaría entonces por despejar la identidad del jugador que se ubicará en la banda derecha por delante de Capa, quien finalmente ha superado sus molestias. La única novedad en la convocatoria se llama Kodro, que coge el hueco dejado por el sancionado Raúl García.

A juicio de Garitano, la clave del éxito radica en el punto de ambición que muestre el equipo, porque si ya resulta costoso ganar un partido, qué decir de ir encadenando marcadores favorables como sucede ahora. Cuatro victorias, tres consecutivas, y un empate adornan la tarjeta de presentación del Athletic. “Quitando Barcelona y Real Madrid, los demás no solemos ser capaces de hacer cosas así a menudo, pero tenemos que tratar de alargar esta racha y para eso habrá que hacer un buen partido en uno de los campos más difíciles de la categoría”.

VIAJES DUROS Bueno, por de pronto ya han transitado por esa vereda gracias a la jugosa victoria obtenida en El Sadar, un feudo que permanecía blindado. “Hemos estado mucho tiempo sin ganar fuera, lo logramos en la anterior salida. Antes habíamos empatado unos cuantos, pero hay mucha diferencia entre empatar y ganar. No nos podemos conformar. Rompimos la barrera de no ganar fuera durante mucho tiempo, pero espero que eso que no se traduzca en relajación. Tenemos ganas de volver a ganar, llevábamos varias semanas haciendo las cosas bien fuera y ahora tenemos fuera un calendario bastante difícil con visitas al Betis, el Real Madrid y el Sevilla. Si no se está a un nivel muy alto es difícil sacar algo en esos campos”.

Y agregó: “Vamos a intentar ganar para tener 29 puntos en vez de 26. Cuando miro para arriba en la clasificación veo que hay pocos equipos y algunos son inaccesibles. Para mantenerse ahí hay que estar ganando todas las semanas, de continuo, y eso para un equipo como el nuestro es muy complicado. Lo estamos haciendo de momento y tenemos una nueva oportunidad. Más que mirar objetivos a largo plazo el tema es intentar ganar este partido”.

Del rival resaltó la facilidad de sus piezas ofensivas para desequilibrar en acciones puntuales: “Es un buen equipo, uno por uno posee jugadores de gran calidad técnica que pueden decidir un partido en una jugada”. Y citó al eterno Joaquín, Fekir o Canales. “Es una de las mejores plantillas por sus individualidades en ataque. Les cogemos en su mejor momento de la temporada, pero también nosotros estamos bien, hemos dado una gran talla en las últimas jornadas y trataremos de seguir así”. Ello pasa por marcar: “Tienes que hacer gol. En El Sadar hicimos dos y estamos haciendo goles en casa, generando ocasiones. El triunfo no solo va a pasar por defender bien, hay que intentar hacerles daño porque en su campo ellos habitualmente marcan”.