eL Athletic está de fiesta. Goza de un excelente momento que le permite hacer caja y acentuar su credibilidad, como lo hizo ayer, pese a que no fuera su mejor partido. El conjunto rojiblanco supo leer un encuentro que no le resultó cómodo, que se decidió por detalles y por la marca de Unai López, que dio un paso adelante a la hora de coger responsabilidad, dirigir al equipo y dar una asistencia de gol de lujo.

1unai simón. Cometió un grueso error a los cuatro minutos que corrigió con cierta fortuna ante Yangel Herrera. Bien en el juego aéreo después, debe mejorar algunas decisiones en el juego con el pie.

1capa. No estuvo a su mejor nivel y pasó algún que otro apuro en fases del segundo tiempo. El portugalujo, con todo, se vació y sumó más cuando intentó colaborar en las acciones ofensivas. Está en capilla, con cuatro amarillas.

2yeray. No arrancó con buen pie al asomar dudas en un par de acciones. Mejoró con el paso de los minutos, en los que sacó a relucir su poderío a la hora de anticiparse a sus rivales. Pudo con Soldado.

3iñigo martínez. Ofreció otro notable partido en el que acentuó su calidad en varias acciones defensivas, sobre todo en la reanudación. Solvente, solo tuvo el lunar del desacierto en ciertos balones en largo.

4berchiche. Se las tuvo con Antonio Puertas, al que le ganó el pulso en el cómputo general. Sobresaliente cuando atacó, con golpeo, una gran asistencia a Raúl García y con un gol de auténtico llegador. Está de dulce.

2dani garcía. Desorientado en el tramo inicial, con tarjeta incluida, fue a más con el transcurrir del choque para llegar a dominar su parcela con una gestión acertada. También está a una amarilla de la sanción.

3williams. Fue uno de los grandes animadores del Athletic por su banda derecha, en la que generó peligro, sobre todo en el primer acto. Le faltó el gol y también un poquito más de ayuda defensiva.

1sancet. Estrenó titularidad en San Mamés y quizá acusó el momento con pérdidas de balón muy evitables. Sacó algún que otro detalle de su calidad con la posesión, pero aún debe coger el ritmo que exige la élite.

2córdoba. Se mostró incisivo y participativo durante su hora de juego. Probó el disparo y conectó un par de ocasiones con Berchiche, pese a que tuvo algunos desajustes. El público le premió cuando fue sustituido.

3raúl garcía. Fue uno de los jugadores del partido por el músculo competitivo que aporta. Provocó el penalti que materializó y estuvo en casi todas las llegadas. Se perderá la visita al Betis por sanción.

-ibai. Volvió a tener minutos y se le apreció participativo en un par de buenas acciones ofensivas. No tuvo opciones a balón parado.

-lekue. Volvió a reencontrarse con Machis, que le amargó tras cursos atrás en Leganés. Ofreció atrevidas intenciones de desborde.

-san josé. Cumplió con creces en sus pocos minutos, en los que firmó certeras decisiones en la medular.

El donostiarra se ha hecho un hueco en el once y emerge como un jugador determinante en el juego rojiblanco. Ayer lo fue en clave positiva, porque dio una lección de buena gestión en la dirección, con mucha posesión y criterio, además de poner la guinda con un pase gol de lujo. Debe corregir pérdidas evitables.