bilbao - El Athletic cotiza al alza tras sus últimos partidos. Ha enlazado tres victorias consecutivas y son ya cinco los encuentros sin conocer la derrota. Ayer, en un encuentro “difícil”, como así lo calificó Gaizka Garitano a la conclusión del mismo en lo que fue una certera definición del choque, el técnico no ocultó su alegría por haber logrado tres nuevos puntos que mantienen al conjunto rojiblanco en puestos europeos una semana más. “Estamos contentos por ganar. Sabíamos que sería un partido difícil, con poco sitio para jugar, con poca continuidad por ambas partes, muchas interrupciones y juego trabado. Sabíamos que sería así y hemos hecho una buena lectura”, se congratuló Garitano, que cumplió cien partidos en LaLiga.

Una vez más, la solidez defensiva permitió al Athletic dejar su portería a cero y con un buen trabajo coral, sumado a los tantos de Raúl García y de Yuri Berchiche, los tres puntos se quedaron en Bilbao. “El equipo está bien, en fase de crecimiento. Tiene seguridad y esa seguridad nos hace ir hacia arriba para hacer gol. Además, no nos hacen muchos goles. En 90 minutos es difícil que no te generen casi ocasiones”, celebró Garitano, que quiso insistir y poner en valor el trabajo defensivo de su equipo: “No sé si se valora o no, pero yo le doy mucho valor. Esta semana hemos trabajado mucho el balón parado en defensa. Le hemos dado mucha importancia y no nos han rematado los córners ni las faltas laterales. Contra Osasuna lo defendimos mal. Es trabajo de todo el equipo que no te hagan ocasiones”.

Por contra, el técnico de Derio lamentó que les costara “mover el balón”. “Hemos tenido muchas pérdidas en nuestro campo. Pero no todas los días puedes tener fluidez y superioridad. El rival también juega. Hay que saber jugar este tipo de partidos y creo que ha sido una victoria merecida”.

En lo que respecta a las actuaciones individuales de alguno de sus futbolistas, Garitano tuvo muy buenas palabras para Unai López, quien tras un año complicado en lo personal, sin apenas presencia en el terreno de juego, en la presente es titular indiscutible junto a Dani García. “Está creciendo. Ha aprendido el oficio, no solo vale con la calidad. Está siendo importante. Nos da juega y sin balón ha crecido mucho, ha aprendido a robar y a coger su sitio. Posiblemente ha sido su mejor partido. Aún es joven y tiene mucho que mejorar”, expuso.

Por último, en lo que respecta a la jugada polémica de la jornada, la del penalti de Domingos Duarte sobre Raúl García, el técnico del Athletic admitió no haber visto la acción. “No he visto el penalti y luego me han dicho que el portero se ha adelantado muy poco. Pero eso es algo matemático, tiran la raya y si estás adelantado tienen que repetir el penalti. El gol del otro día de Raúl me pareció legal y el Valencia nos ganó por un gol que yo veía en fuera de juego”.

Diego martínez, “fastidiado” Cuestionado también por el penalti, Diego Martínez, técnico del Granada que tuvo que seguir el encuentro desde el palco por estar sancionado, reconoció que la acción cambió “todo el devenir del encuentro”. “Soy defensor del VAR, es cierto, y lo digo siempre. Pero he visto la jugada repetida y no la veo nada clara. Lo asumimos y respetamos. Lo que podamos controlar nosotros lo intentaremos mejorar”, apuntó. Al ser insistido en sala de prensa, Martínez se mantuvo en la misma línea: “Yo no la veo clara para pitar penalti. Pero es una opinión. A partir de ahí, respeto. Luego, la normativa es la normativa. Cada vez va a ser más difícil parar un penalti. La situación del penalti también nos ha tocado al revés. En cualquier caso, respetamos”.