BILBAO. Los dos primeros tantos del delantero navarro los firmaría su compañero Raúl García. El primero aprovechando dentro del área un rechace tras pelea del propio Raúl con Naldo, y el segundo una espectacular volea tras control con el pecho.

El espléndido inicio rojiblanco fue un premio al movimiento de piezas de Gaizka Garitano, que intento mejorar las escasas prestaciones ofensivas de su equipo centrando a Muniain junto a Unai López, ladeando a Iñaki Williams a la banda derecha y colocando a Raúl García de delantero centro.

Un 1-4-1-4-1 que también podría entenderse como un 4-3-3 con Unai López y Muniain ejerciendo de pareja creativa por delante de Dani García y detrás de Raúl.

Arrancó mejor el Espanyol forzando un córner casi de inicio. Pero dio primero el Athletic. No se había llegado al minuto 5 y Muniain se aprovechó de un balón suelto dentro área del salido de una disputa entre Raúl y Naldo para disparar cruzado imposible para Diego López. Fue el propio Muniain quien inició la jugada, abriendo a Yuri para que centrase raso a la posición de Raúl.

Quiso responder rápido el joven Campuzano desde lejos y, también desde lejos, buscó Unai López un disparo que pusiese en un brete a un solvente Diego López.

Pero el meta lucense no pudo repetir actuación unos minutos después a un disparo de Muniain. Una joya del pequeño internacional navarro. Que bajó con el pecho un balón despejado, dejándolo para enganchar a placer una extraordinaria volea que se le coló en la escuadra de la meta visitante.

Bajó el ritmo de juego, el juego empezó a transcurrir en la mitad de campo local y el Espanyol contó con dos buenas ocasiones para acortar el marcador. Ambas en jugadas de estrategia.

En la primera marcó Bernardo de cabeza, a centro de Víctor Sánchez, pero el gol fue anulado por un fuera de juego ajustadísimo; y, en la segunda, otro testarazo de David López no fue el 2-1 porque lo impidió Unai Simón con una gran intervención.

No marcó el Espanyol y el choque regresó de vestuarios como había ido a ellos. Con los 'periquitos' intentando buscar la meta de Simón y el Athletic confiado en que la velocidad de Williams le permitiese sentenciar a la contra.

Campuzano y Darder buscaron tímidamente el 2-1 y Córdoba, en la mejor jugada de la segunda mitad, enganchó su mejor remate desde que está el Athletic, a centro de Raúl. Diego López respondió con un paradón.

No pudo cerrar el partido el Athletic mientras estuvo su 'pantera' en el campo, pero si en otra jugada con protagonismo de Muniain que acabó provocando el gol en propia puerta de Víctor Gómez.

Ya en el tramo final, Wu Lei tuvo el 3-1 ante Simón, pero el meta local le aguantó bien y se ganó una buena nota en el partidos después de que no hubiese estado bien en los dos anteriores.

- Ficha técnica:

3 - Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García; Williams (Larrazabal, m.70), Unai López (San José, m.59), Muniain (Aduriz, m.85), Córdoba; y Raúl García.

0 - RCD Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, Naldo, Bernardo, David López, Didac Vilà; Víctor Sánchez, Marc Roca (Granero, m.63), Darder; Campuzano (Wu Lei, m.70) y Vargas (Ferreyra, m.61).

Goles: 1-0, m.4: Muniain. 2-0, m.14: Muniain.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales, y a los visitantes Bernardo (m.53).

Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de liga, disputado en San Mamés ante 37.094 espectadores, según datos oficiales. Presenció el partido en el palco, entre un nutrido grupo de deportistas, la tenista Garbiñe Muguruza.