LA cita de mañana ante el Espanyol en San Mamés podría suponer el reencuentro con un viejo o, mejor dicho, reciente conocido: Ander Iturraspe (Matiena, 8-III-1989). El exrojiblanco, ahora en las filas del conjunto periquito tras no ver renovado su contrato como león al término del pasado curso, tiene marcado en rojo el choque que albergará La Catedral, si bien su presencia está en el aire a causa de unas molestias en su hombro izquierdo. El centrocampista vizcaino, uno de los futbolistas que pretende recuperar para la causa Pablo Machín, quien cumplirá en Bilbao su cuarto partido al frente del Espanyol tras sustituir en el cargo a David Gallego, se resintió en la visita continental del pasado jueves al Ludogorets de la lesión que sufrió en agosto en el mismo hombro, lo que le obligó a causar baja en el encuentro liguero del domingo ante el Levante. Sin rotura de por medio, pero con un intenso dolor que ya apartó al vizcaino de la competición en el tramo inicial de la temporada, Iturraspe guardó reposo a la espera de evolución y de examinar sus opciones reales de estar presente en San Mamés, donde podría debutar en liga en caso de recuperarse a tiempo y volver a entrar en las rotaciones de Machín.

El nuevo técnico blanquiazul, no en vano, tiene decidido aprovechar la profundidad de su plantilla para hacer frente a un exigente calendario con sucesión de compromisos ligueros con la Europa League entre medias, torneo que el de Matiena conoce a la perfección tras sus aventuras con el Athletic, final incluida en la edición 2011-12 bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, y en el que figuró el pasado jueves como parte del once ideal de la jornada. Cabe recordar que fue con el entrenador rosarino cuando Iturraspe ofreció su mejor versión para convertirse en uno de los mediocentros más atractivos del momento. Su sobresaliente nivel, clave en un Athletic que rozó la gloria en la Europa League y en la Copa, tuvo continuidad en el regreso de Ernesto Valverde al banquillo rojiblanco.

dos décadas en lezama Al término del ejercicio 2013-14, sin ir más lejos, Iturraspe fue incluido por Vicente del Bosque en la prelista de 30 jugadores para el Mundial de Brasil, cita de campanillas para la que no obtuvo finalmente un billete el exrojiblanco, cuesta abajo desde entonces hasta cerrar una larga etapa de dos décadas en Lezama y once temporadas en el primer equipo del Athletic, con un total de 320 partidos oficiales y tres goles como león. En el Espanyol, con Marc Roca y Víctor Sánchez como competidores directos, el vizcaino busca recuperar el terreno perdido.