BILBAO. Las jugadoras de la Primera Iberdrola irán a la huelga los próximos 16 y 17 de noviembre, después de que este lunes terminara sin acuerdo el acto de conciliación entre patronal y sindicatos celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

La comparecencia en comisión ha sido solicitada por la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea que ve necesario que expliquen en la Cámara su situación en el día a día y sus reivindicaciones.

"Aunque el Parlamento no tiene competencia en esa lucha que han iniciado las futbolistas, es conveniente conocer de primera mano cuál es su realidad y qué reivindican, porque todo eso nos va a servir a la hora de definir y acordar políticas, también en el ámbito del deporte, en el marco de la lucha por la igualdad", explica la parlamentaria.

En opinión de Urrea, "el camino que han tomado las futbolistas es útil para hacer ver y poner sobre la mesa la precariedad y la discriminación" que las mujeres sufren "también en el deporte; su lucha incide en todos los ámbitos de la vida, más allá del deporte, para dar visibilidad a la realidad de las mujeres y sacar a la luz las situaciones de discriminación".

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu considera que la mera denuncia no basta, sino que "es indispensable tomar medidas eficaces en la senda de la igualdad de oportunidades, por ejemplo, aplicando criterios de igualdad a la hora de financiar actividades e iniciativas con dinero público".