bilbao - “El Atlético de Madrid es de todos. Afición, dirigentes, futbolistas y entrenador. Cuando las cuatro patas están fuertes, siempre nos fue mejor que peor”, expresó ayer Diego Pablo Simeone. Es la llamada a la calma, a la unidad, que el Cholo quiso realizar antes del encuentro frente al Athletic en el Wanda Metropolitano. Porque el técnico rojiblanco es consciente de que, si su equipo realmente fuera una mesa con cuatro bases, en estos momentos comenzaría a desmontarse. Y es que el Atlético de Madrid tan solo ha ganado uno de los sus últimos seis encuentros de Liga y en el último, en el empate ante el Valencia (1-1), la pata de la afición ya empezó a cojear. Hubo un runrún descontento que, en el oasis de Champions, donde el Atlético todavía no conoce la derrota, se convirtió en pitada. Así, en el pasado duelo europeo contra el Bayer Leverkusen (1-0) hubo silbidos contra el equipo, contra el técnico y, sobre todo, contra su capitán: Koke. El Atlético ganó, pero in extremis y sin merecerlo; y eso la afición colchonera no lo permite. “Creo que la gente es espontánea y transmite lo que ve, siente y, acostumbrada a un tipo de situación, siempre quiere superarla. Por eso mismo somos nosotros los que tenemos que esforzarnos para mejorar la crispación que puede haber, invitando a que estemos todos juntos, porque esto es de todos”, repitió Simeone.

De hecho, en un claro intento de recomponer la mesa del Atlético, el Cholo presumió de “ser afortunado por tener la mejor afición de España”: “Los últimos tres partidos han ido 180.000 personas al estadio, algún día más contentos, algún día menos contentos. Nosotros somos los que tenemos que esforzarnos para que alguna situación mejore en cuanto a la respuesta que tenemos que dar en el campo”. De esta forma, el técnico del Atlético de Madrid considera que el encuentro ante el Athletic, donde los socios esperan una clara mejora, es la oportunidad perfecta para comenzar a ganar de nuevo en Liga: “Siempre espero cosas positivas. Espero que la gente vuelva al estadio, que se llene, que se transmita felicidad, alegría y energía; de nosotros hacia arriba y de arriba hacia abajo. Estar fuertes, unidos. Lo único que nos hace mejores es trabajar nosotros y la gente, apoyarnos. Ese es el camino”, recalcó.

Así, el Cholo admitió que, tras un cuarto inicial de Liga un poco dubitativo, el Atlético necesita “ser más práctico, no tener más creatividad”: “Cuando uno sabe a lo que juega y es práctico con las virtudes que tienen los futbolistas y el equipo, está más cerca de lo que se propone. No creo que la creatividad solamente sea un factor que te mejore. La creatividad es buena, pero la practicidad es mejor”. Porque, a pesar de que tanto el conjunto colchonero como el Athletic son los equipos menos goleados de la competición liguera -con cinco dianas en contra cada uno-, ambos acumulan una mala racha sin conocer la victoria, siendo la falta de gol la principal causa -los dos han marcado ocho goles en los nueve encuentros-: “El equipo está intentando mejorar sus fortalezas y, a partir de ahí, todo lo otro va a aparecer mientras sigamos buscando cómo resolver los metros finales. Porque hay que resolver en los metros finales, que es lo que le cuesta a todos los equipos, pero el gol no lo tienen que hacer solo Diego Costa y Álvaro Morata”. Además, aprovechando la defensa a sus delanteros, Simeone también rompió una lanza a favor de su capitán Koke, muy discutido en los últimos partidos: “Desde lo futbolístico, Koke ocupa demasiados lugares. Como él quiere solucionar muchas veces situaciones que ve que en otros sectores del campo no son solucionables, la información y la capacidad táctica que tiene le generan hacer más de lo que tiene que hacer y termina desgastándose. Tiene mucha responsabilidad”.

Raúl García Simeone se encontrará en el Wanda Metropolitano con Raúl García, uno de los jugadores que mejor entendió su modo de ver el fútbol en los años que compartieron equipo. De hecho, el técnico argentino no tiene duda de que el centrocampista navarro, que fichó en 2015 por el Athletic procedente de Atlético de Madrid, formará en el once inicial de Garitano: “Es un chico muy entregado, en todo el tiempo en el Atlético de Madrid se dejó el alma en cada partido y ha dado lo mejor de sí mismo. Ha tenido su recompensa, le ha tocado ganar y competir muy bien con nosotros. Ahora, en Bilbao, lo está haciendo de una manera fantástica y es muy importante para su equipo”, concluyó.