Bilbao - Ya se conoce la letra pequeña de las primeras cuentas que Aitor Elizegi presentará a la Asamblea General Ordinaria del Athletic. El cónclave del próximo día 20 en el palacio Euskalduna, en sesión dominical antes del partido contra el Valladolid en San Mamés, está a la vuelta de la esquina y allí será donde los socios compromisarios den a conocer su veredicto al presidente rojiblanco. Sin confusiones de por medio, un intenso repaso a la memoria, a la cuenta de pérdidas y ganancias, al balance y al informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2018-2019, así como al presupuesto para el curso 2019-2020, revela que el total de provisiones extraordinarias -la hucha que puso en marcha la Junta Directiva de Josu Urrutia para prevenir posibles pérdidas económicas en el futuro, dotándola de 76 millones de euros- se incrementa en 40 millones -la mitad de la cláusula que el Chelsea pagó por Kepa Arrizabalaga-, sumando un total de 116.

Pero habrá que esperar a las explicaciones del contador del club, Jon Ander de las Fuentes, ya que está por aclarar por qué en el ejercicio pasado, que tras la aplicación y dotación de las provisiones se ha cerrado con un resultado positivo final de 23,8 millones, el equipo de Elizegi ha decidido emplear 19,8 millones de esa provisión cuando ya tenía un balance alejado de los números rojos. Desde el atril, los compromisarios es probable que pregunten a De las Fuentes por la posibilidad de que este ingreso extraordinario obedezca a una maniobra para recuperar parte de los avales que pusieron los actuales integrantes del equipo de gobierno del Athletic. Sin participar en Europa, sin la venta de jugadores y con la amortización de los fichajes de varios leones que seguirán en los cursos venideros, sería una manera de cubrirse las espaldas por si la entidad entra en núneros rojos.

En lo que respecta al presupuesto del ejercicio 2019-2020, se prevé un resultado positivo de 125,8 millones tras la aplicación de la provisión extraordinaria en la partida de ingresos, que asciende a otros 20 millones. Los fondos propios del club se han incrementado en 24 millones, sumando un total de 157,9.

el coste de la plantilla Entre la infinidad de números que aparecen en las cuentas del Athletic llama la atención el aumento considerable que supone para las arcas del club el primer equipo rojiblanco. Una subida que se prolonga a lo largo de las últimas temporadas. Si en el curso 2018-19, costó 67,3 millones mantener a los leones -de un total de 73,7 que supuso el grueso de todas las plantillas deportivas del club-, esta temporada aumenta a 77,9 millones -de un total de 84,5- el dinero que se destina a los pupilos de Gaizka Garitano y al propio cuerpo técnico. La renovación del técnico de Derio, así como las de Iñaki Williams, Raúl García o el propio Aritz Aduriz han supuesto un incremento en la partida que se emplea para la primera plantilla masculina, que en 2017 fue de 58,6 millones.