EL campo 8 de Lezama se llenó de nervios y de energía. De fútbol e ilusión. De ganas de balón. Porque ayer por la tarde el equipo Fundación Athletic Club Genuine dio el pistoletazo de salida a su tercera temporada, así que 48 jugadores con discapacidad intelectual saltaron al césped y volvieron a sentirse futbolistas. “Este es un día especial para ellos, por venir a Lezama, por volver a reunirse... Para ellos es algo muy grande y por eso estaban deseando empezar, volver a la rutina y a vestirse de corto”, explicó Eli Ibarra, miembro de un cuerpo técnico que este año cuenta con la presencia de Esteban Feijoo, que repite, y con las caras nuevas de Galder Izaola, Igor Arenaza y Nora Ercoreca. Y es que para esta temporada el Genuine ha aumentado su plantilla de 32 componentes a 48 -5 de ellos mujeres-, ha abierto “un poco más el abanico”, tal y como señaló Ibarra, para dar “la oportunidad a mucha más gente de sentir y disfrutar de esto”. Por ello, Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación Athletic, se mostró ya orgulloso de este curso que acaba de comenzar: “Es la primera vez que tenemos a tanta gente, vamos a ir rotando tres equipos de 16 futbolistas porque intentamos integrar a todos los jugadores que podemos para no tener que dejar a nadie fuera”.

Así, el Athletic comenzó ayer a preparar la LaLiga Genuine, que comenzará el próximo 15 de noviembre en la casa del Nástic de Tarragona. Y, para ello, la plantilla al completo se reunirá todos los martes para entrenar durante hora y media. El objetivo será el de siempre, el que tan buenos resultados ha dado las dos pasadas temporadas. “Seguir con nuestros valores, sabemos la importancia que tiene para los jugadores el venir aquí y vestir esta camiseta; por eso queremos que sean compañeros entre ellos, que se ayuden dentro del campo y en la vida”, subrayó Ibarra. De hecho, fueron esos valores los que llevaron al Athletic a proclamarse campeón del trofeo Fair Play, que distingue al equipo más deportivo. “Este Athletic tiene una afición diferente, anima a Osasuna, al Sporting... a quien haga falta. Hemos ganado este trofeo dos veces, pero este año será difícil repetir porque hay equipos que también se lo merecen; aunque la verdad es que en el campo generamos un ambiente precioso”, reconoció Ercoreca.

Fase final en Lezama Esta temporada LaLiga Genuine ha protagonizado un crecimiento puesto que son seis los equipos nuevos que se han incorporando, haciendo un total de 36. “La verdad es que esta liga ha sido un descubrimiento no solo para los jugadores o para las asociaciones, sino también para los padres, las familias y el entorno”, admitió Ercoreca. Por ello, en este curso, la competición constará de cuatro fases: la primera tendrá lugar en Tarragona el 15, 16 y 17 de noviembre; la segunda será en Sevilla el 31 de enero, el 1, 2, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo; la tercera se desarrollará el 27, 28 y 29 de marzo en Las Palmas y el 25, 25 y 26 de abril en Gijón; y la última, la fase final, tendrá como escenario a Lezama. “Los jugadores y la afición lo estaban pidiendo a gritos, es verdad que hemos ido a muchos sitios y el Athletic siempre lleva una afición tremenda. Así que este año que la final va a ser aquí, seguro que Bizkaia entera se va a volcar con ellos y la verdad es que se lo merecen”, concluyó Ibarra.