Lezama - Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992), indiscutible para Gaizka Garitano en el inicio de una temporada en la que el navarro cuenta por titularidades los cuatro compromisos ligueros disputados hasta la fecha, con solo una sustitución de por medio en los compases finales del choque que midió al Athletic con el Getafe en el Coliseum, tomó ayer la palabra en la sala de prensa de Lezama para hincar el diente al derbi de mañana ante el Alavés. El atacante rojiblanco, con el recuerdo del empate a un gol que deparó el encuentro que enfrentó el pasado curso a ambos equipos en La Catedral, no ocultó que espera mañana un partido “muy complicado, como lo son siempre contra el Alavés”.

“Es un derbi y tiene todos los alicientes para que sea un gran encuentro. Jugamos en casa y trataremos de encontrar la forma de ganar para sumar los tres puntos como en los dos partidos anteriores”, advirtió asimismo Muniain, uno de los leones llamados a marcar las diferencias en un choque que se prevé cerrado y en el que, por tanto, futbolistas eléctricos y desequilibrantes como el de la Txantrea pueden desnivelar la balanza. Cuestionado al respecto, el capitán del Athletic reconoció que el conjunto gasteiztarra “es un equipo que cierra bien las líneas y defensivamente son muy fuertes, por lo que creo que tendremos el balón y trataremos de buscar la fórmula para llegar a la portería rival y crear ocasiones”.

“Ellos siguen manteniendo esa seña de identidad que les hace un equipo fuerte, rocoso y que encaja pocos goles. Juegan bastante directo y les da sus frutos”, ahondó en sus reflexiones acerca del encuentro de mañana Muniain, quien aseguró que al equipo rojiblanco solo le falta “ganar todos los partidos” para bordarlo, dado que “hemos hecho un gran inicio de temporada ganando todo en casa y sumando fuera puntos a los que hay que darles valor, al haber sido en campos complicados”.

“En casa estamos muy bien y está claro que todo el mundo nota jugar en casa o fuera. Sumar fuera de casa es importante, pero los rivales también juegan con ese ambiente a su favor y es difícil ganar de visitante, pero intentaremos conseguir victorias también lejos de San Mamés”, añadió el de la Txantrea, a quien no quita el sueño el escaso número de goles a favor que presenta el Athletic, con cuatro tantos marcados en otras tantas jornadas de liga y solo uno en contra. “Firmo ganar todos los partidos 1-0. Mientras ganemos, que sea por el resultado que sea. Estamos bien, creando ocasiones y peligro y atrás estamos fantásticamente. Es la línea a seguir, aunque todavía es pronto y hay cosas que pulir al haber margen de mejora”, declaró al respecto Muniain, que busca su primer gol de la temporada tras firmar siete en los 34 partidos de liga que jugó durante el pasado ejercicio. Al ser preguntado sobre dicha circunstancia y por su deseo de volver a ver portería, el navarro señaló que “llevamos cuatro partidos, a todo el mundo le gusta marcar y es cierto que la pasada temporada marqué pronto, pero estoy tranquilo porque esto es muy largo y seguro que ese primer gol llegará”.

Su nueva posición en el campo, escorado a la banda derecha, no supone para él ningún contratiempo, según se encargó de asegurar tras indicar que “lo que me gusta es jugar y estar en el campo”. “Uno siempre tiene que ponerse a disposición del equipo y el trabajo defensivo es muy importante. Me estoy encontrando cómodo en esa posición, creo que estoy aportando al equipo y haciendo lo que el míster me pide. Mientras sea así estaré orgulloso y satisfecho de mi trabajo”. “Intento hacerlo siempre lo mejor posible y dejarme todo por esta camiseta y las cosas a veces salen bien y otras mal, pero es un deporte de equipo y para que todo vaya bien todas las piezas tienen que encajar perfectamente y hacer cada uno bien su trabajo. Estoy orgulloso de defender a mi equipo desde la posición que sea”, incidió el atacante rojiblanco.

la Grada de animación Dada su condición de primer capitán del Athletic, Muniain también fue cuestionado por la polémica abierta en torno a la grada de animación, ante lo que apuntó que “se está hablando mucho y se están diciendo muchas cosas. No sé qué pasará al final, pero esperemos que haya un gran ambiente en San Mamés. Esa grada de animación puede ser un gran punto a favor”.