LEZAMA. El director deportivo de la sección, Joseba Aguirre, ha sido el encargado de exponer las líneas estratégicas de ese proyecto junto a Juan Luis Fuentes, responsable de metodología, tecnificación y fútbol externo, e Iñaki Alonso, encargado de formación y protección a la infancia.

Aguirre destacó que el club rojiblanco ha dado "un paso adelante en la profesionalización de la estructura" ya que, a pesar de que la liga femenina les "obligaba" a tener únicamente cuatro fichas profesionales en el segundo equipo, como en el primero, han dado ese paso con "todas las futbolistas del filial".

Además, se ha conseguido aumentar la estructura a "más de cien jugadoras" con la creación del infantil y se han proyectado "mejoras con los clubes convenidos, una atención integral de protección a la infancia, donde el género femenino es mas vulnerable, y un plan estratégico del fútbol femenino" con vistas a 2022.

En cuanto a la captación se informó de la incorporación de un ojeador en Navarra. "Como se esta poniendo el fútbol, es importante la captación y hacerlo a edades tempranas", destacó Aguirre, quien dijo además que en Bizkaia existen "1.045 fichas" femeninas, "unas mil menos que en baloncesto".

"En la detección de talentos no vale con ser buenos, tenemos que ser los mejores. Y además tenemos que ser los mejores formadores", añadió el director deportivo, que apuesta porque Lezama sea un "referente" y "el mejor centro de alto rendimiento" posible en la formación.

"Nuestra misión es que el mayor numero de jugadoras lleguen al primer equipo, es nuestra base. Y los valores son nuestra mejor arma. El respeto, el compromiso, la solidaridad... Tienen que ser fundamental y estar en nuestro ADN a la hora de competir", añadió.

El extécnico del primer equipo recalcó también que los partidos disputados por el Athletic la pasada temporada en San Mamés, el primero de ellos frente al Atlético, en lo que fue entonces un récord de asistencia a un partido femenino en España, sirvieron "para que los padres fueran con las niñas y tuvieran referentes".

"Es algo importante en lo que tenemos que seguir trabajando. Es importante abrir San Mamés. Se ha notado cuando lo hemos hecho. Tenemos que seguir en esa línea y encontrar otras líneas de trabajo porque, cuanto más base tengamos, será mucho mas fácil", incidió.

Iñaki Alonso, el responsable del fútbol formativo, incidió en el que el club debe "tener claro dónde queremos llegar teniendo claro de donde partimos" y con esa meta están elaborando "un plan estratégico" para elaborar "una hoja de ruta".

En cuanto al área de metodología, Juan Luis Fuentes subrayó la importancia de la formación "a largo plazo" trabajando un estilo propio, pero sin "encorsetar la formación".

"Todo está orientado a la mejora de la jugadora desde el momento que entra en Lezama. Tenemos un estilo, pero no cerramos la puerta a que dentro de la formación de las jugadoras se trabajen otros sistemas. Es positivo probar y variar", apuntó.