Bilbao - El partido entre España e Islas Feroe de clasificación para la Eurocopa de 2020, un mero trámite para los pupilos de Robert Moreno, tocaba inexorablemente a su fin con una fácil victoria para el combinado español, que mandaba en el marcador por dos goles a cero desde el inicio de la segunda mitad. Unai Núñez calentaba en la banda como uno más cuando pasado el minuto 80 de juego fue llamado desde el banquillo. Se despojó de la sudadera y, algo nervioso, recibió las últimas instrucciones y saltó al terreno de juego en sustitución de Sergio Ramos, quien en la emotiva noche de Gijón, en la que el Molinón rindió homenaje a Quini y a Xana, la hija de Luis Enrique, el futbolista del Real Madrid igualó el récord de Iker Casillas y sus 167 internacionalidades. Pocos minutos antes de que Núñez disputara sus primeros minutos como internacional con España, Ramos se acercó a la banda para dirigirse al seleccionador, a quien espetó lo siguiente: “Míster, que debute el chaval”. Dicho y hecho.

La frase de Ramos, que pudo tener mucho de cara a la galería, fue desvelada al término del encuentro por Robert Navarro. “Ramos ha tenido un gesto súper bonito. Yo ya lo tenía pensado, pero ha sido él el que incluso se me ha acercado y me ha dicho: míster, que debute el chaval”. La idea ya rondaba en la cabeza del seleccionador, quien el pasado 30 de agosto hizo pública la convocatoria de Núñez, que en apenas unas semanas ha pasado de proclamarse campeón de Europa en categoría sub’21 en un torneo que arrancó en el banquillo y ganó siendo titular, a debutar con la selección española absoluta.

El central de Portugalete se convirtió en el futbolista del Athletic número 102 en ser internacional con España, tal y como apuntó el especialista en estadísticas del conjunto rojiblanco @Adurizpedia en su cuenta de Twitter. Además, a sus 22 años, Núñez se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en la historia del Athletic en debutar con el combinado español. Desde que Joseba Etxeberria jugara su primer encuentro con la selección española en 1997, con 20 años recién cumplidos, solo Iker Muniain, quien se estrenó con 19, e Iñaki Williams, que lo hizo con 21, han sido internacionales absolutos más precoces que el central.

Con el debut de Unai Núñez ante Islas Feroe en una cita en la que estuvo acompañado por su familia y un buen número de amigos, el Athletic cuenta en su actual plantilla con hasta diez internacionales: Aritz Aduriz, Raúl García, Mikel San José, Iñigo Martínez, Iker Muniain, Iñaki Williams, Beñat Etxebarria y Unai Núñez (España); Cristian Ganea (Rumanía) y Kenan Kodro (Bosnia).