Bilbao - Ander Capa (Portugalete, 8-II-1992) es el hombre del momento en el Athletic. Autor de tres asistencias en otros tantos encuentros de liga, los primeros del curso, el lateral diestro es, a la espera de que acabe hoy la tercera jornada, el futbolista de LaLiga Santander que más pases de gol ha repartido. De sus botas nació el espectacular gol de Aritz Aduriz que dio la vuelta al mundo; el tanto con el que Raúl García adelantó a los rojiblancos en el empate de la semana pasada ante el Getafe; así como el de Iñaki Williams en el derbi frente a la Real Sociedad que allanó el triunfo de los rojiblancos. Dos balones aéreos y un pase raso que acabaron en gol y que han permitido al Athletic iniciar la temporada de manera sensacional, sumando siete de los nueve puntos en juego.

Curiosamente, la excepcional tijereta de Aduriz ante el Barça, el excelente rendimiento de Unai Núñez contra el Getafe y los incontables robos de balón de Dani García en el derbi le han impedido hacerse con el premio al hombre del partido en alguna de las tres primeras citas de la campaña, pero su aportación al colectivo bien merece un reconocimiento.

Asentado en el lateral diestro desde la llegada de Gaizka Garitano el pasado mes de diciembre, Capa afronta su segunda temporada como león, si bien el inicio de la actual poco o nada tiene que ver con la del pasado curso a las órdenes de Eduardo Berizzo. Entonces, fue Óscar de Marcos quien arrancó la temporada como titular, hasta el punto de que en los catorce encuentros que dirigió el técnico argentino, solo en dos de ellos entró de inicio. Fue la cita ante el Villarreal, en la sexta jornada, la que vivió el bautismo como titular de Capa, que repitió en la décima, frente al Valencia. En esos primeros catorce encuentros del curso 2018-19, participó en otros ocho partidos, pero en varios de ellos su presencia apenas superó los diez minutos de juego y cuando participó, lo hizo normalmente como extremo.

La destitución de Berizzo y la promoción de Garitano desde el filial cambiaron el rumbo del equipo y también el del propio Capa, que ahora se ha convertido en indiscutible en el costado derecho de la zaga. Acabó la temporada a buen nivel, aunque en su debe figuraba no haber repartido ni una sola asistencia, faceta en la que indiscutiblemente ha dado un paso al frente en el arranque de la presente campaña.

Suma tres en otros tantos partidos, una más que Sergi Roberto (Barcelona) y, por su fuera poco, sus prestaciones en defensa también son dignas de mención, ya que en el derbi ante la Real secó a Mikel Oyarzabal y a Adnan Januzaj, los dos hombres que se alternaron en el extremo diestro txuri-urdin. Ofreció un grandísimo rendimiento y demostró estar muy bien físicamente, como así se comprobó con una espectacular cabalgada por la banda en el minuto 94 del choque en el minuto 94 del choque. Su buen arranque de temporada, en sintonía con la de todo el equipo, sitúa a los leones en posiciones privilegiadas de la tabla. Ahora, al hombre del momento solo le falta estrenar su casillero de goles. Tiempo al tiempo.