bilbao - El Athletic cerró ayer la pretemporada con una convincente victoria frente al Eibar. Las jugadoras de Ángel Villacampa firmaron una goleada (1-5) en las instalaciones de Unbe con las rúbricas de Ane Azkona, que logró un hat-trick, y Erika Vázquez, que marcó por partida doble.

Como derbi que fue, para las rojiblancas no fue sencillo asentarse sobre el terreno de juego durante los primeros compases. Una vez que el Athletic consiguió poner el rumbo al partido, comenzó a proyectarse el dominio en el marcador. En el minuto 10, Erika fue asistida por Damaris, que dispuso de sus primeros minutos este verano, para adelantar al equipo.

El combinado armero buscó la respuesta en los instantes posteriores. El ímpetu local estrelló el balón en el larguero de la portería que defendía Marta. Si bien, el Athletic contragolpeó con un nuevo tanto de Erika que sirvió para imponer la solvencia bilbaina e impregnar de confianza al plantel de Villacampa.

De hecho, el Athletic salió del vestuario para encarar la segunda mitad con una encomiable voluntad por ampliar el resultado. Con esta intensidad, la tropa bilbaina siguió encontrando oportunidades. Así, Nekane dirigió el balón al poste de la meta de local. Fue el preludio para el nacimiento de la genial actuación de Azkona, que en el minuto 55 dio eficacia a un centro de Maite Oroz.

A medida que la diferencia crecía, ya instalado el 0-3, el Athletic ansiaba más. A esa voracidad le puso nombre Azkona, que tocada la hora del partido anotaba su segundo tanto, esta vez tras cazar un rechace de la arquera local. Y solo cinco minutos después, la delantera navarra cerró un hat-trick que pudo ampliarse al mandar el esférico contra la madera ya en las postrimerías del derbi. Precisamente en ese tramo final fue cuando el Eibar, por obra de Andere Leguina, materializó el gol de la honra.

El Athletic bajó así el telón de la pretemporada, que ha aglutinado un total de ocho amistosos, en los que ha conseguido cuatro triunfos, tres derrotas y un empate. Desde hoy y hasta el próximo 8 de septiembre, que será cuando arranque la Liga Iberdrola, las de Villacampa tendrán margen para preparar el estreno, que será un desplazamiento al Estadio Ciudad Deportiva para hacer frente al Levante.