Bilbao - El Athletic femenino afronta esta tarde ante la Real Sociedad su cita más importante de la pretemporada. Será la final de la IX Euskal Herria Kopa, que se disputa a partir de las 16.00 horas (ETB-1) en el estadio azpeitiarra de Garmendipe. Lo que está claro es que ya no son fuegos de artificio, porque el encuentro será, tanto para las jugadoras de Ángel Villacampa como para las de Gonzalo Arconada, el primer título en juego de la temporada, así como un buen termómetro para el comienzo de la Primera Iberdrola, dentro de quince días.

Para llegar a la final de esta renovada competición, cada vez más arraigada, las rojiblancas y las donostiarras, que se incorporaron en semifinales, eliminaron al Eibar a penaltis tras empatar (1-1) y al Deportivo Alavés por la mínima (1-0), respectivamente. De las nueve ediciones disputadas es la novena final que repite protagonistas y en las anteriores las bilbainas lograron el título en siete ocasiones y las txuri-urdin lo hicieron tan solo en la edición de 2012. El año pasado, el Athletic venció por 5-1 a la Real y este año seguro que las donostiarras intentarán acabar con la hegemonía de su rival y desquitarse de la goleada del curso pasado tras llegar al derbi después de lograr el histórico título de Copa frente al Atlético de Madrid.

El conjunto bilbaino ha disputado hasta ahora seis encuentros de pretemporada. Con dos derrotas en Francia (Girondins y París), los triunfos ante el Soyaux en Getxo y frente Osasuna en Medina de Pomar; así como la victoria en el Ramón de Carranza ante el Tacón por la mínima y el empate frente al Tottenham que supuso, después desde la tanda desde los once metros, el título para las vitrinas de Ibaigane. Las leonas triunfaron en la cita gaditana, que por primera vez en la historia del torneo veraniego había reunido solo equipos femeninos.