Bilbao - Superado el traumático final del pasado curso, en el que el Barcelona cayó derrotado en la final de Copa a manos del Valencia tras decir adiós por la puerta de atrás a la Champions League en semifinales, un doble tropiezo que amargó la consecución del segundo título de liga consecutivo de los blaugranas, Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, 9-II-1964) encara hoy el inicio de una nueva temporada que le traslada hasta San Mamés. El coliseo rojiblanco, un escenario “especial” para el Txingurri, que ha decidido no arriesgar con Leo Messi, dará el pistoletazo de salida a un campeonato del que el exentrenador del Athletic tratará de adueñarse por tercer año seguido, un reto al que hizo referencia ayer el propio técnico culé, que afronta esta noche una visita que le resulta siempre “complicada” en el plano emocional. “Volver a San Mamés como visitante es algo que siempre me resulta complicado y me gusta que este año toque pronto, porque así pasa antes”, apuntó en la rueda de prensa previa al partido el de Viandar de la Vera, que espera un Athletic poderoso como local.

“Es un partido difícil para empezar la liga. Sabemos el potencial que tienen en San Mamés y que es un equipo que ejerce una presión importante arriba, con personalidad, mucho entusiasmo y efectividad, así que tendremos que tener mucho cuidado al ser uno de esos campos que siempre está marcado en rojo en el calendario por su dificultad”, subrayó Valverde, que tiene la sensación de que los leones, a tenor de lo observado durante la pretemporada, “tratan de imprimir una presión muy alta y quizás de una manera más acusada ahora, al igual que con Unai López pueden querer más el balón, pero lo que importa es a partir de mañana, porque el ritmo de pretemporada es distinto”. “Eso sí, no han hecho fichajes y es un equipo absolutamente reconocible”, expuso asimismo el Txingurri en relación a su exequipo, donde asegura que sentía la presión, al igual que en Barcelona, pues “en todas partes la hay y en el Athletic también de una manera muy acusada, porque cada equipo tiene sus objetivos”.

También se refirió Valverde al conjunto rojiblanco al ser cuestionado si la plantilla que dirige en la actualidad es la mejor que ha tenido a su disposición, ante lo que señaló que “la mejor plantilla siempre es la que diriges en el momento. Cuando entrenaba al Athletic también pensaba que era la mejor que había tenido, porque así tenía que transmitírselo a los jugadores para creer que éramos los mejores”.

LA CHAMPIONS CON EL ATHLETIC Impasible ante las preguntas relacionadas con el posible regreso de Neymar al conjunto catalán, Valverde lamentó que el mercado continúe abierto con la liga iniciada. Tampoco tuvo reparos el técnico en criticar la guerra abierta por los horarios en Primera División, con un nuevo guiño hacia el Athletic, al recordar que “en mi primer año en el Athletic jugamos doce o trece partidos los lunes y nos quejábamos permanentemente al ser a las 22.00 horas, algo que nos parecía increíble, hasta que nos dimos cuenta de que ganábamos todos los partidos los lunes. Dejamos de quejarnos y entramos en la Champions”.