BILBAO. No parece tarea fácil recuperar la identidad de un equipo ganador como es el Athletic, tal y como está evolucionado la incipiente Liga Iberdrola; pero ayer el conjunto rojiblanco echó a andar en la pretemporada 2019-20, con la novedad del entrenador toledano Ángel Villacampa, que pareció convencido de este propósito, además de alabar de inicio el gen bilbaino por encima de todo. “Nuestro mayor activo son nuestras propias jugadoras, para eso vamos a trabajar más que nadie, todos los tenemos muy claro, prepararnos más que nadie. El Athletic tendrá que trabajar, estará en el sitio, ya que somos la envidia del resto de equipos. Tenemos una condición de lujo. Tenemos que creérnoslo, trabajar, sabiendo nuestros puntos débiles y fuertes. No me aventuro a decir en qué puesto vamos a quedar, pero sí que será un equipo que nos va a hacer sentir orgullosos”, arengó el nuevo técnico rojiblanco.

Villacampa, que cuando recibió la llamada del Athletic se encontraba entrenando a la selección China sub’16, tiene como aval los dos campeonatos ligueros y la Copa que consiguió al frente del Atlético de Madrid. Ahora, el técnico del Athletic contará en pretemporada con 27 jugadoras, con la novedad del fichaje de la portera nacida en Barakaldo, Andrea de la Nava, que la temporada pasada defendió la portería del Logroño; y las cinco jugadoras del filial: Leyre Monente, Oihane Valdezate, Naroa Uriarte, Amaiur Sarriegi y Nerea Nevado. “Con Andrea hemos metido competencia a la portería y también quiero hacer partícipes a las jugadoras de las categorías inferiores de que estar aquí es un reto y una responsabilidad y hay que estar preparadas y estar a la altura de la exigencia que va a tener este año la Liga Iberdrola”, subrayó.

El grupo realizará un pequeño stage en la localidad oscense de Boltaña. El primer partido amistoso para las rojiblancas será el 4 de agosto ante el Girondins de Burdeos en el Estadio Matmut Atlantique. El jueves 8 se medirán en Fadura al Soyaux francés y el 12 de agosto abrirán el Trofeo Carranza frente al Tacón madrileño, con una posible final dos días después. El 18 de agosto en Medina de Pomar jugarán ante Osasuna y cerrarán la preparación en Azpeitia el 24 de agosto contra la Real Sociedad en la final de la Euskal Herria Kopa. “Hemos alternado picos de mayor y menor dificultad para ir asentando las bases claras de las ideas de juego para esta temporada. Rivales exigentes, como la temporada, y ya tenemos ganas de empezar. Pero también serán rivales dificultosos para ellas”, detalló el entrenador.

Tras saludar en euskera, Villacampa comenzó la rueda de prensa definiendo el sello propio que quiere impregnar a su equipo. “Ya he hablado con las jugadoras, pretendemos ser un equipo reconocible. Sobre todo, que sea un equipo que transmita y que no deje indiferente a nadie. Todo parte de eso. No hablamos de resultados y sí de transmitir una idea común. Que nos reconozcamos, no solamente por los valores del club, sino a través de ese juego que no deje indiferente a nadie”, explicó. Aseguró también conocer muy bien la plantilla que ayer comenzó su preparación: “Cuando iba terminando el campeonato pude viajar para verlas en directo. Conozco perfectamente a la plantilla, a la vez me he enfrentado a ellas en mi anterior etapa y, respecto a las jugadoras que han subido y van a hacer la pretemporada, por supuesto. La comunicación con Joseba Agirre ha sido total y plena y ya con ganas de empezar la pretemporada y de conocerlas bastante mejor y, sobre todo, que ellas me vayan conociendo a mí hacia lo que pretendemos”, desveló el técnico rojiblanco.

Sus títulos avalan su trayectoria y su ambición está fuera de toda duda. Ayer mostró su orgullo de estar trabajando ya en Lezama. “El reto será mejorar números pasados. Analizando la plantilla, me siento orgulloso y un privilegiado de poder estar aquí. Nunca hablamos de resultados, pero va a ser un equipo que no va a dejar impasible a nadie y que va trasmitir. Desde la certeza de que conozco a las jugadoras, para ganarnos van a tener que correr mucho”, dibujó.

Lo mejor La temprana incorporación de Lucía y la recuperación de las lesionadas Maite Oroz y Yulema Corres son las notas más positivas. “Lucía es una jugadora que tenía vacaciones hasta el 29 y se ha presentado antes. Nosotros no vamos a parar su voluntad, pero sí tendremos un plan especial y bastante cuidado, sabiendo que ha tenido menos descanso. En cuanto a Maite y Yulema son los mejores fichajes después de estar tanto tiempo lesionadas. Tendremos precaución, pero están al cien por cien”, señaló. Villacampa no escatimó en halagos a su nuevo club. “Es un sitio mágico, llevo poco tiempo y no estoy preparado todavía para hablar de toda la grandeza de este club. Un sitio que te hace sentir especial”, finalizó.

Plantilla

Andere LeginaPortera

Ainhoa TirapuPortera

Andrea de la NavaPortera

Andrea SierraDefensa

Ainhoa MorazaDefensa

Eunate ArraizaDefensa

Garazi MuruaDefensa

Ainhoa ÁlvarezDefensa

Oihane HernándezDefensa

Naroa UriarteDefensa

Vanesa GimbertDefensa

María D. CirauquiCentrocampista

Damaris EgurrolaCentrocampista

Jone IbáñezCentrocampista

Marta UnzuéCentrocampista

Maite OrozCentrocampista

Marta PereaCentrocampista

Nerea NevadoCentrocampista

Oihane ValdezateCentrocampista

Ane AzkonaDelantera

Erika VázquezDelantera

Lucía GarcíaDelantera

Leia ZarateDelantera

Leyre MonenteDelantera

Nekane DíazDelantera

Yulema CorresDelantera

Ángel VillacampaEntrenador