irregular rendimiento ofrecido a domicilio

El reto de volver a levantar partidos

El Athletic, sólido con el marcador a favor con Gaizka Garitano, solo dio la vuelta a un encuentro el pasado curso tras encajar primero

09.02.2020 | 09:06
Williams celebra un gol ante el Girona, día de la única remontada del Athletic fuera de casa en liga.

El Athletic, sólido con el marcador a favor con Gaizka Garitano, solo dio la vuelta a un encuentro el pasado curso tras encajar primero

bilbao - El irregular rendimiento ofrecido a domicilio durante la pasada temporada, uno de los principales puntos a mejorar en el curso entrante, quedó reflejado en la escasa capacidad de reacción que mostró el Athletic a la hora de encajar golpes en forma de goles y verse por detrás en el marcador tanto en San Mamés, como lejos de Bilbao. En toda la campaña, no en vano, los leones solo fueron capaces de dar la vuelta a un encuentro como visitantes, convirtiendo en auténtica losa cada tanto recibido con el 0-0 en el luminoso. La única remontada se produjo, con Gaizka Garitano asentado ya en el banquillo, en la visita efectuada al Girona en la jornada 29. Corría el 29 de marzo, con trece salidas ligueras previas y dos únicas victorias de por medio a costa de Celta (1-2) y Huesca (0-1), cuando los rojiblancos supieron reponerse al varapalo inicial que supuso el gol del uruguayo Cristhian Stuani, quien adelantó al Girona en el minuto 37.

Sobrevoló entonces por Montilivi un halo de pesimismo basado en las sensaciones y estadísticas previas, las cuales se encargaron de echar abajo Iñaki Williams y Raúl García. Ambos, goleadores en un fugaz intervalo de tiempo, en los minutos 53 y 59, cambiaron el color de un envite en el que el Athletic sí logró hacerse fuerte en la adversidad para sumar los tres puntos en juego. Fue, no obstante, la primera y única vez que los leones repitieron tamaña capacidad de reacción, si bien es cierto que firmaron las tablas en otros dos choques en los que comenzaron por detrás en el luminoso lejos de San Mamés.

Sucedió en las visitas al Eibar (1-1) y al Rayo Vallecano (1-1) el 21 y 24 de octubre del año pasado, respectivamente, ambas con Eduardo Berizzo como técnico, quien no pudo firmar ningún triunfo como visitante con el Athletic. Sí lo hizo Garitano, al someter fuera de Bilbao a los citados Celta, Huesca y Girona, además del Leganés, al que tumbó un solitario tanto en propia puerta de Youssef En-Nesyri en otro compromiso en el que lograron imponerse tras golpear primero los rojiblancos, que, sin embargo, tampoco fueron capaces de dar la vuelta a ninguno de los tres encuentros en los que encajaron primero en San Mamés, como ocurrió frente al Villarreal (0-3), Real Sociedad (1-3) y Espanyol (1-1).

con ziganda, igual En caso de echar la vista atrás y recordar el trayecto recorrido en la temporada 2017-18, con José Ángel Ziganda en el banquillo, el número de remontadas firmadas se redujo también a una, pero sin rastro de ellas a domicilio. La consiguieron los rojiblancos contra el Málaga en La Catedral, donde los andaluces, tras adelantarse por mediación del marroquí En-Nesyri en el minuto 13, cayeron derrotados como consecuencia de las dianas posteriores de Markel Susaeta y Mikel San José, quienes dieron la vuelta al marcador en el primer tiempo.

noticias de deia