Bilbao - El verano va cogiendo forma, al menos en clave Athletic. El club ultima diversos detalles de las pretemporadas de sus dos primeros equipos, así como de los de las categorías inferiores, y ayer hizo público que el conjunto femenino se presentará en Lezama el próximo 20 de julio (aún se desconoce la hora), coincidiendo con el primer amistoso veraniego de los pupilos de Gaizka Garitano, que ese mismo día se medirán al Arenas (12.00 horas) en Fadura. El Athletic femenino, que estará dirigido por Ángel Villacampa, quien coge el puesto dejado por Joseba Agirre, quien ejerce ya de director deportivo, pasará revisión médica en las instalaciones del IMQ el viernes 19 julio para realizar su primer entrenamiento en Lezama el sábado. El lunes, día 22, la plantilla se desplazará a Boltaña, Huesca, para realizar su stage de pretemporada.

Precisamente, en lo que al primer equipo masculino se refiere, el club trabaja en cerrar cuanto antes el lugar en el que se concentrará para dar comienzo a la segunda fase de la pretemporada. Al parecer, el stage se desarrollará en Alemania, posiblemente cerca de la frontera con Austria, y tendrá una duración de unos siete u ocho días en los que los leones disputarán dos o tres amistosos. Solo restan unos pequeños flecos así como firmar el correspondiente contrato para que el club haga público dónde y cuándo se desarrollará, aunque posiblemente arrancará el 21 de julio y concluirá el 28 o el 29 de ese mismo mes.

El conjunto rojiblanco está citado en Lezama el próximo jueves, dentro de ocho días, para iniciar una pretemporada que se prevé tranquila, sin previas europeas de por medio, lo que permitirá a Garitano trabajar con todos los sentidos puestos en el estreno liguero, previsto para el fin de semana del 17 y 18 de agosto.

Se trata también de un verano sin demasiado trajín en los despachos, sin ningún fichaje de relumbrón y con las únicas novedades de los seis cachorros del Bilbao Athletic -habrá que ver cuándo se incorpora Oihan Sancet junto al resto de sus compañeros, pues el martes está citado en Las Rozas y casi con total seguridad disputará el Campeonato de Europa sub’19 con la selección española de la categoría- así como la incorporación del guardameta Jokin Ezkieta procedente del Barcelona, a cuyo fichaje solo le falta la confirmación oficial, toda vez que Rafa Alkorta avanzó días atrás su llegada en una entrevista televisiva.

el calendario, el 4 de julio Da la casualidad de que será también el próximo 4 de julio, fecha en la que el Athletic arrancará la pretemporada, cuando se conozca el calendario de LaLiga Santander de la temporada 2019-20. Se trata de una novedad con respecto a lo acontecido en temporadas pretéritas, cuando el sorteo de las jornadas se realizaba a finales del mes de julio.

De cara a preparar su participación en el torneo de la regularidad, el conjunto rojiblanco tiene cerrados a día de hoy cuatro encuentros amistosos de pretemporada: Arenas (20 de julio), Numancia (1 de agosto), West Ham (3 de agosto) y Racing (4 de agosto), aunque aún quedan en torno a tres o cuatro’ más por confirmar.