Bilbao - Iñigo Martínez no para. Pese a que la mayoría de sus compañeros, con la salvedad de Unai Simón y Unai Núñez, concentrados ambos con la selección española sub’21 para ultimar la preparación de la Eurocopa de la categoría, se encuentran de vacaciones y ya saben que tendrán que estar de vuelta en Lezama el próximo 4 de julio, el central se concentró el lunes con el combinado español y no pondrá fin a su temporada hasta el día 10 de este mes. Será el próximo lunes cuando España dispute ante Suecia el segundo de sus partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2020 -el primero le enfrentará el viernes a Islas Feroe- y desde el martes el de Ondarroa comenzará su periodo largo de vacaciones, ya que hasta el momento apenas ha podido disfrutar de un puñado de días, ya que entre el 26 y el 31 de mayo estuvo concentrado con Euskal Selekzioa.

El central rojiblanco, un fijo para Luis Enrique Martínez desde su llegada al banquillo de la selección estatal -aunque sigue de baja debido a un problema familiar-, desconoce cuándo se reincorporará a la pretemporada del Athletic, aunque no será el mismo día que el resto de sus compañeros. Tal y como recoge el convenio de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), los jugadores de Primera y Segunda tienen derecho a un mínimo de 30 días laborables de vacaciones remunerados, 21 de los cuales deben disfrutarlos de manera continuada. Así, atendiendo a estos criterios, Iñigo Martínez nunca podría unirse a sus compañeros antes del 10 de julio.

En la que ha sido su primera temporada completa como león después de fichar por el Athletic en el mes de enero de 2018, el vizcaino se ha erigido en el líder de la defensa. Comenzó el curso lesionado y el sistema de Eduardo Berizzo no le benefició en absoluto, aunque tampoco al resto de sus compañeros, lo que hizo que le costara coger ritmo de competición, pero de la mano de Gaizka Garitano encontró su mejor versión. Ha sido el tercer futbolista que más minutos ha disputado en liga, un total de 2.903 en los 33 partidos que ha jugado, todos ellos como titular, pero sigue sin ver puerta tras 51 encuentros oficiales con la elástica rojiblanca.

El del gol es el único debe de un futbolista que ha demostrado su carácter dentro del campo, que ha sido indiscutible para los tres técnicos que ha tenido hasta la fecha en el Athletic y al que sus buenas prestaciones le han devuelto a la selección española, con la que aspira a clasificarse para una Eurocopa que tendrá a Bilbao como una de sus trece sedes.