LEZAMA. "Es un día muy feliz para mí por volver a casa, es un reto muy bonito el que tengo enfrente, soy consciente de la importancia de este equipo en la estructura de formación del Athletic y asumo la responsabilidad de ser la antesala de la elite para los jugadores", dijo el técnico guipuzcoano en una comparecencia en Lezama en la que estuvo acompañado por el presidente del club, Aitor Elizegi, y el director deportivo, el también exinternacional Rafa Alkorta.

Etxeberria (Elgoibar, 05-09-10977), que firmó para dos temporadas con opción a una tercera, explicó que llega al Bilbao Athletic después de haber "tenido la suerte de entrenar en Tercera, 2ª B y Segunda en poco tiempo" y que ello le hace "mejor entrenador"

que cuando se marchó de Lezama hace unos años.

"He visto el nivel de las diferentes categorías y sé que la elite exige mucho; hay que ayudar a los jugadores a mejorar, así que la exigencia va a ser máxima, les vamos a apretar", adelantó, seguro de que "las categorías son por algo, el nivel es diferente",

El exdelantero quiere que "los jugadores sepan desde el principio" su "hoja de ruta". "A qué vamos a jugar. Tengo muy claro cómo quiero que jueguen mis equipos y debo convencer a los jugadores porque eso nos acercará a ganar", avanzó.

En ese sentido, no se pone "un objetivo clasificatorio" concreto, aunque tampoco renuncia "a nada". "Ojalá estemos lo más arriba posible, entremos en el playoff y si subimos pues mucho mejor. Pero hay que centrarse en el día a día", subrayó.

Etxeberria tendrá como ayudantes a los también exfutbolistas Jorge Pérez e Iñigo Lizarralde. Dani Aranzubia será el entrenador de porteros y Edu Estibariz continuará como preparador físico.

'El potro de Elgoibar aseguró que coge el Bilbao Athletic "por muchas cosas". "Me hace mucha ilusión. No un equipo cualquiera, conozco muy bien el club a nivel de profesionales e instalaciones, desde que hablé con Rafa dejé de lado pensar en cualquier otro sitio. Quiero que pasen rápido las vacaciones", deseaba.

Alkorta, por su parte, desveló que la de contar con Joseba era "una idea que tenía bastante clara desde hace tiempo", ya que "había hablado mucho de fútbol y de la cantera". "Tiene experiencia aquí, conoce a los jugadores que va a tener. Será mejor o peor entrenador, pero le conozco y sé cómo es su carácter. Le llaman 'El Gallo' por algo. Tiene determinación a la hora de hacer las cosas", destacó el director deportivo del nuevo técnico del filial.

Alkorta aseguró que "gustaría" que el Bilbao Athletic ascendiese a Segunda División, pero adelantó que "el objetivo es sacar jugadores", que "no hay nada escrito que diga que salgan más jugadores estando en Segunda que en Segunda B.

"El salto sí es más cómodo desde Segunda, pero de Segunda B han llegado jugadores que luego han estado muchos años en el primer equipo. No es indispensable, pero sí me gustaría verlo en Segunda. Fue una pena cuando bajó. Es difícil que se mantenga porque hasta al Barça y al Madrid les cuesta. Me gustaría, pero el objetivo es que suban jugadores", resumió.

Alkorta, por otro lado, quiso "agradecer" al anterior técnico del Bilbao Athletic, Aritz Solabarrieta, el trabajo realizado. "El trabajo ha sido espectacular, casi se meten en el play off", valoró al sucesor en el filial de Gaizka Garitano, que empezó la temporada y posteriormente subió al primer equipo. EFE

Al respecto de si se puede pensar en él como relevo de Garitano si no van bien las cosas durante la temporada, aseguró que no piensa en coger al primer equipo.

"Tengo mucha cercanía con Gaizka Garitano. El bien del primer equipo será el bien de todos. No pienso en saltar al primer equipo, mi compromiso es con el Bilbao Athletic. Vengo con toda la energía, con ganas de ayudar a hacer mejores a los jugadores, no te planteas el futuro", comentó.