Síguenos en redes sociales:

Yeray y Núñez cotizan al alza

El Athletic ha establecido un primer contacto con ambos jugadores para tratar su renovación, con especial atención a sus cláusulas de 30 millones

Yeray y Núñez cotizan al alzaJuan Lazkano

Bilbao - Las noticias se suceden en el Athletic. El final de la temporada está a la vuelta de la esquina y es momento de tomar decisiones que afectan al corto y al largo plazo. Entre las primeras se encuentra la confección de la plantilla del próximo curso, tarea esta en la que ya están con todos los sentidos puestos el entrenador, Gaizka Garitano, así como Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, los máximos responsables de la parcela deportiva. De sobra es conocida la no continuidad de Markel Susaeta, Ander Iturraspe y Mikel Rico, quienes se despidieron de la afición rojiblanca el domingo, así como la de Sabin Merino, y el lunes el club hizo público que Gaizka Larrazabal promocionará al primer equipo desde el Bilbao Athletic tras destacar este curso en el filial con nueve goles y un puñado de asistencias. Al extremo bilbaino le acompañarán otros compañeros cuyos nombres se conocerán en los días venideros, pero mientras tanto, desde la dirección deportiva trabajan también en el largo plazo. Así, tal y como ha podido saber este periódico, el club ha establecido una primera toma de contacto con Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) y Unai Núñez (Portugalete, 30-I-1997) para tratar la renovación de ambos jugadores.

Las cifras en las que se mueve el mercado a día de hoy, donde el fútbol inglés puede, por fin, presumir de dominio europeo, han puesto en alerta a mucho equipos. No faltan ejemplos de grandes desembolsos, algo que conoce muy bien el Athletic, que en el último año y medio ha perdido a futbolistas de la talla de Aymeric Laporte (65 millones de euros, Manchester City) y Kepa Arrizabalaga (80, Chelsea) y ha tenido que tirar de chequera para atraer a Iñigo Martínez (32) y Yuri Berchiche (24,75) a sus filas. La anterior Junta Directiva, encabezada por Josu Urrutia, vivió de primera mano la crudeza del mercado, para lo que tomó medidas, entre ellas fijar cláusulas de salida muy elevadas: la de Iñaki Williams va en aumento de manera progresiva desde los 80 hasta los 108, la de Yuri Berchiche se fijó en 100 y la de Iñigo Martínez, en 80; o, directamente, como sucedió con Iker Muniain, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, en sus contratos no se fijó ninguna penalización para su salida.

La nueva Junta, liderada por Aitor Elizegi, ha tomado buena cuenta de ello. Así, el objetivo principal de los contactos iniciados con el entorno de Yeray y Núñez, que curiosamente comparten representante, pasa por aumentar las cláusulas de ambos futbolistas, fijadas en 30 millones. Una cifra más que asumible para la práctica totalidad de los equipos de la Premier League, donde el reparto económico por los derechos de televisión es bastante más equitativo y superior que el de LaLiga. A esa primera conversación le seguirán otras en las próximas semanas, aunque todo hace indicar que no habrá ningún problema para llegar a un entendimiento que satisfaga a ambas partes.

Podría ser en verano cuando se aceleren esas conversaciones y quién sabe si también será entonces cuando se tome la fotografía protocolaria, en la que Yeray y Núñez acompañen al presidente Elizegi. No parece que el tiempo sea un gran problema, pues el primero acaba contrato en 2022 y el segundo, en 2023, pero el interés por aumentarles la cláusula y evitar tentaciones de fuera es real. Hasta la fecha, el máximo dirigente rojiblanco ha renovado a Unai Simón, quien firmó la revisión de su nuevo contrato, que expira, como el anterior, el 30 de junio de 2023 pero cuenta con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, el pasado 1 de abril. Está por ver si, como sucedió con el guardameta, los nuevos acuerdos con los dos centrales se trata solo de sendas revisiones, lo que implicaría el aumento de la cláusula y los emolumentos, o si por el contrario también se amplía la duración de los mismos.

Yeray Álvarez, quien aparece por delante de Unai Núñez en las preferencias de Gaizka Garitano, como así ha quedado demostrado desde que este accedió al banquillo del primer equipo en diciembre, debutó con el Athletic el 15 de septiembre de 2016 en un encuentro de la Europa League ante el Sassuolo y ha participado en un total de 78 partidos. Una cifra que fácilmente podría haber sido más elevada de no haber tenido que parar durante un puñado de meses para tratarse de un tumor testicular. Renovó el 9 de febrero de 2017.

Durante el periodo de baja del de Barakaldo asomó la figura de Núñez, quien a base de buenas actuaciones se ganó la confianza de José Ángel Ziganda la pasada campaña hasta el punto de convertirse en el futbolista rojiblanco con más minutos en liga, competición en la que debutó en la primera jornada de liga ante el Getafe. Este curso, con Yeray recuperado e Iñigo Martínez siendo un fijo, ha perdido presencia, hasta el punto de que ha jugado únicamente catorce partidos. Suma un total de 50 encuentros y firmó la ampliación de su contrato el 30 de octubre de 2017 tras un inicio más que esperanzador.

¿Etxeita? A la espera de que se oficialice que Dani Vivián, central del Bilbao Athletic nacido en 1999, realizará la pretemporada con el primer equipo, de quien no hay noticias es de Xabi Etxeita, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio. El zaguero ha sido uno de los futbolistas más destacados del Huesca, club que no ha podido mantenerse en la máxima categoría, pero se desconoce las intenciones que maneja el club para con él. Si el Athletic consigue finalmente clasificarse para Europa, no resultaría de extrañar que se le ofreciera la renovación para contar con otro central experimentado y de garantías. De lo contrario, es probable que Garitano considere que le es suficiente afrontar la temporada con tres centrales. De momento, eso sí, habrá que aguardar noticias sobre Etxeita.