Bilbao - Quien golpea primero golpea dos veces. Eso acostumbra a suceder, al menos, en los partidos de liga que afronta el Athletic a domicilio bajo las órdenes de Gaizka Garitano, quien ha armado un bloque sólido y efectivo capaz de convertir cada gol marcado lejos de San Mamés en un preciado tesoro. Sobre todo, si consigue adelantarse en el marcador, objetivo con el que el conjunto rojiblanco se desplazará hasta Valladolid para desafiar el domingo al cuadro pucelano, décimo octavo en la clasificación a dos puntos de los puestos de permanencia que marcan Girona, Levante y Celta, igualados los tres con 37 puntos. Trece más suma el Athletic, séptimo en la tabla e inmerso de lleno en la pelea por alcanzar un billete europeo que requerirá de una productiva puesta en escena en los dos partidos que los leones deberán disputar como visitantes en las tres jornadas restantes, con el Valladolid y el Sevilla como adversarios en el Nuevo José Zorrilla y en el Ramón Sánchez Pizjuán, respectivamente.

Con el envite ante el Celta en San Mamés entre medias, los leones preparan el choque del domingo en tierras vallisoletanas sabedores de que marcar primero, pura vitamina, es sinónimo de éxito. Así ha sido, no en vano, en tres de los cuatro partidos en los que los rojiblancos han golpeado primero fuera de casa con Garitano en el banquillo. Sucedió en las victorias firmadas ante el Celta en Balaídos (1-2), frente al Huesca en El Alcoraz (0-1) y contra el Leganés en Butarque (1-1), tres citas en las que los respectivos tantos iniciales de Iker Muniain, Raúl García y Youssef En Nesyri, en propia puerta, dieron vuelo a los bilbainos, que también consiguieron adelantarse en el luminoso en su visita al Villarreal con otro gol de Jaume Costa en propia meta, pero un posterior tanto de Toko Ekambi en el minuto 70 dejó el botín adquirido en un punto.

Así las cosas, el Athletic acumula tres triunfos y un empate en los encuentros a domicilio en los que se ha puesto por delante en el marcador, mientras que en los seis que no lo ha logrado, el saldo es de cuatro derrotas, un empate y una sola victoria, la firmada en Montilivi a costa del Girona por 1-2, gracias a las dianas con las que Iñaki Williams y Raúl García dejaron sin efecto el zarpazo inicial del uruguayo Cristhian Stuani. Sin el viento a favor merced a un gol, sin embargo, los rojiblancos solo pudieron rascar un punto en Gasteiz ante el Alavés (0-0) y cayeron derrotados en sus visitas a la Real Sociedad (2-1), el Valencia (2-0), el Getafe (1-0) y el Real Madrid (3-0), síntoma inequívoco de la necesidad que encuentran los pupilos de Garitano en hallarse por delante en el marcador.

Desde la llegada del técnico derioztarra al banquillo del primer equipo, sin ir más lejos, golpear primero significa no perder, pues tampoco en San Mamés, donde el Athletic enlaza trece partidos consecutivos sin morder el polvo, ha sido capaz ningún rival de dar la vuelta a un resultado con los rojiblancos enfrente.

Sin victorias con berizzo En el primer tramo de la temporada, con Eduardo Berizzo como entrenador, el Athletic disputó siete partidos de liga a domicilio, en los cuales no fue capaces de imponerse. No lo hizo en ninguno de los tres en los que golpeó primero con el Betis (2-2), el Barcelona (1-1) y el Atlético como rivales, ni tampoco en los cuatro que no lograron hacerlo, al firmar las tablas contra Eibar (1-1) y Rayo Vallecano (1-1) y perder frente al Espanyol (1-0) y el Levante (3-0), cita que desembocó en la destitución del técnico argentino y en el inicio de la era Garitano, con quien los leones se han acostumbrado a sacar tajada de las ventajas adquiridas en el marcador tanto en San Mamés como lejos de él.

J 18: Celta-Athletic1-2

J 20 Villarreal-Athletic1-1

J 24: Huesca-Athletic0-1

J 34: Leganés-Athletic0-1

J 16: Alavés-Athletic0-0

J 22: Real Sociedad-Athletic2-1

J 26: Valencia-Athletic2-0

J 29: Girona-Athletic1-2

J 31: Getafe-Athletic1-0

J 33: Real Madrid-Athletic3-0