'San Mamesen ere...lehenengo berba euskaraz'

El euskera estará de nuevo presente en el partido del Athletic femenino

08.02.2020 | 22:39
El Athletic femenino convierte San Mamés en un referente mundial. Fotos: P. Viñas, J.M.M. y Borja Guerrero

Infundir confianza a deportistas y ciudadanía  en general, para que se decida a hablar en euskera

BILBAO.  'San Mamesen ere...lehenengo berba euskaraz' es un folleto en tono  distendido que pretende infundir confianza a deportistas y ciudadanía  en general, para que se decida a hablar en euskera también en los  mbitos de ocio.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno, esta es la cuarta  acción de la iniciativa

"Hirian ere...lehenengo berba euskaraz". Se  comenzó en 2017 en Santo Tomás, y desde entonces se ha llevado a cabo  con motivo de la marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao que celebró el año  pasado su 30 aniversario, hace un mes en el derby Athletic-Eibar y  ahora con el Athletic femenino en San Mamés contra el Levante.

Para ello, el domingo 31 de marzo, en el encuentro entre el  Athletic Femenino y el Levante se repartirán unos folletos que llevan  el lema "San Mamesen ere...lehenengo berba euskaraz". Para esta  ocasión se han editado 14.000 folletos que se distribuirán en las  puertas de acceso a San Mames, cuando los aficionados accedan al  campo.

Habrá 40 personas encargadas de hacer llegar el mensaje a la  afición de los dos clubs, a través de la entrega del folleto al  acceder al campo.

El lema de esta acción pretende de una manera divertida,  incentivar a la ciudadanía a usar el euskera en todos los ámbitos de  la vida cotidiana, con especial ahínco en esta ocasión en el mundo  del fútbol. Desde el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club  quieren animar a que la primera palabra que se utilice sea siempre en  euskera.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del área de  Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar el uso  cotidiano de la lengua, lograr una sociedad bilingüe y que el euskera  se utilice con naturalidad. En esta ocasión se cuenta con la  colaboración del Athletic Club que también está apostando por el uso  del euskera.

El objetivo es llegar al mayor número de personas posible,  animando a la gente a dar el primer paso y hablar en euskera, con  este folleto en clave de humor para que se disfrute de la lengua en  un ambiente distendido, como es el deporte.