BILBAO. 'San Mamesen ere...lehenengo berba euskaraz' es un folleto en tono distendido que pretende infundir confianza a deportistas y ciudadanía en general, para que se decida a hablar en euskera también en los mbitos de ocio.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, esta es la cuarta acción de la iniciativa

"Hirian ere...lehenengo berba euskaraz". Se comenzó en 2017 en Santo Tomás, y desde entonces se ha llevado a cabo con motivo de la marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao que celebró el año pasado su 30 aniversario, hace un mes en el derby Athletic-Eibar y ahora con el Athletic femenino en San Mamés contra el Levante.

Para ello, el domingo 31 de marzo, en el encuentro entre el Athletic Femenino y el Levante se repartirán unos folletos que llevan el lema "San Mamesen ere...lehenengo berba euskaraz". Para esta ocasión se han editado 14.000 folletos que se distribuirán en las puertas de acceso a San Mames, cuando los aficionados accedan al campo.

Habrá 40 personas encargadas de hacer llegar el mensaje a la afición de los dos clubs, a través de la entrega del folleto al acceder al campo.

El lema de esta acción pretende de una manera divertida, incentivar a la ciudadanía a usar el euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana, con especial ahínco en esta ocasión en el mundo del fútbol. Desde el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club quieren animar a que la primera palabra que se utilice sea siempre en euskera.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar el uso cotidiano de la lengua, lograr una sociedad bilingüe y que el euskera se utilice con naturalidad. En esta ocasión se cuenta con la colaboración del Athletic Club que también está apostando por el uso del euskera.

El objetivo es llegar al mayor número de personas posible, animando a la gente a dar el primer paso y hablar en euskera, con este folleto en clave de humor para que se disfrute de la lengua en un ambiente distendido, como es el deporte.