Bilbao - La generación del 1998 entra en escena en el Athletic femenino. Leia Zarate, Andrea Sierra y Ane Azkona vienen a representar a esas nuevas rojiblancas que poco a poco están asumiendo el relevo en el primer equipo. DEIA ha quedado con las tres en las puertas de San Mamés, que el domingo volverá a vivir una fiesta. La delantera Leia Zarate, nacida en Lezama, llega a la cita con una sonrisa en su boca. La Catedral insufla aires de templo futbolístico, pero el día de su 21 cumpleaños es motivo suficiente para alegrar a todos. “Ha traído dos tartas al vestuario de Lezama para después del entrenamiento. Menuda cocinera”, comenta Ane Azkona que asegura que las ha hecho ella. Cuando se habla de relevo generacional, Leia muestra sin rubor su discurso. “La palabra es orgullo. Nosotras somos jóvenes y hace nada hemos visto en directo a nuestras compañeras jugar partidos. Y ahora que nosotras podamos tomar parte de todo esto, que desde tan jóvenes tengamos esta oportunidad, básicamente es un orgullo. También sentimos responsabilidad y ganas de hacerlo bien”, añade Leia.

La bilbaina Andrea Sierra, que ejerce de defensa, estudia Magisterio como la navarra Ane Azkona. Leia Educación Primaria. Las tres aseguran que las concentraciones no son el mejor sitio para hincar los codos, aunque poco a poco compaginan deporte y estudios con verdadera armonía. Andrea no tiene dudas de que el vestuario rojiblanco ayuda a una completa integración. “Llegas y siempre hay gente que te está ayudando, que te pregunta ¿qué tal todo? Y en nuestro caso, que hemos llegado muchas a la vez desde el B, no aprecias tanto cambio como si estuvieras sola. Hemos estado juntas y luego te empiezas a adaptar con las demás”, asegura la lateral.

El caso de Ane es diferente, ya que cumple su tercer curso a caballo con el filial: “Yo he entrado en el primer equipo esta temporada y el vestuario ha cambiado a lo largo de estos años. Ahora hay mucha gente joven. Las que han ido subiendo poco a poco, te ayudan bastante y no se te hace difícil, si tú también pones de tu parte, claro”.

La Liga Iberdrola llega a su recta final y el tercer puesto parece inalcanzable para las bilbainas. “¿Temporada decepcionante? No”, confirma Leia. “Nosotras sabemos que cada año es más difícil mantenerse arriba y competir en esta liga con más extranjeras. Pero lo importante es que en estos cinco partidos que nos quedan intentemos ganarlos todos. Podemos hacerlo y no nos podemos relajar. Hay que olvidar lo que nos ha pasado en los últimos partidos y pensar siempre que podemos acercarnos al tercer puesto e ir a por ello. No dejarlo porque parezca que esté lejos”, puntualiza. Y la actualidad obliga a analizar la marcha de Joseba Agirre, que deja el banquillo por la dirección deportiva. “Al principio de la temporada ya se habló un poco que era su cuarto año y al final es importante para un equipo cambiar la dinámica o meter aire fresco”, relata Azkona.

Entre los entrenamientos, que este año son por la mañana como corresponde a un equipo profesional que se precie, y los estudios poco tiempo libre les queda a las tres. Leia se revela como una estupenda repostera. “He llevado dos tartas. Es otra de las competencias que tengo”, dice entre risas. “Una tarta sacher de chocolate blanco con mermelada y un bizcocho de chocolate. Me gusta la repostería, cocinar, leer, ver películas”. Andrea Sierra admite que disfruta con sus amigos por Bilbao y se confiesa una amante del tenis. Aunque Leia por lo bajo dice entre risas que no ha cogido una raqueta en su vida. Azkona cambió su Iruñea natal por Lezama y eso, lógicamente, lo ha notado. “Soy de fuera. Cuando tengo tiempo libre me voy a Pamplona a estar con la cuadrilla. Pasar el tiempo con las amigas en el barrio es uno de mis hobbies”, desvela.