Athletic1

Espanyol2

ATHLETIC: Andere, Moraza, Ainhoa Alvarez (Min. 62, Cirauqui), Gimbert, Eunate, Unzué, Damaris, Leia Zarate (Min. 69, Azkona), Erika, Nekane (Min. 83, Marta Perea) y Lucía García.

ESPANYOL: Mimi, Dulce, Inés, Berta Pujadas, Elba, Torrodá, Katherine (Min. 83, Paloma), Ainhoa Marín (Min. 55, Letti), Baudet (Min. 69, Llompart), Paula Moreno (Min. 63, Julve) y Eli del Estal.

Goles: 0-1: Min. 56; Torradá. 0-2: Min. 86; Eli del Estal. 1-2: Min. 92; Paloma, en p.p.

Árbitra: Cebollada López (aragonesa). Amonestó a la visitante Letti.

Incidencias: Unos 600 espectadores en Lezama.

Lezama - Quizás resulte un premio menor luchar por una insulsa tercera plaza y, por lo tanto, no sirva de motivación suficiente para un Athletic acostumbrado a luchar por títulos. Más si te enfrentas a rivales que, a falta de tan solo ya cinco jornadas, todavía se juegan la salvación, como ocurrió con el Logroño hace quince días, o prácticamente para certificar la permanencia, como sucedió ayer con el Espanyol. Pero es que el conjunto rojiblanco, con las riojanas, logró sumar el triunfo en la prolongación, algo que ayer, contra las catalanas, resultó imposible. Porque no fue el día de las rojiblancas o porque el rival fue más inteligente y afortunado en su juego. Pero el Espanyol venció en Lezama y manda al Athletic a competir ahora por la cuarta plaza, porque el Levante se marcha en el cajón de bronce a once largos puntos y ahora el Betis es cuarto, pero un punto por encima de las leonas.

La necesidad del rival, el Espanyol está en la mitad de la tabla pero llegaba a Lezama sin opción a despistes, atenazó el juego local y se vio un partido muy cerrado. Bien plantadas salieron las visitantes. Aunque el Athletic llevaba la iniciativa. En una entrada por la izquierda de Eunate remató de cabeza Vanessa demasiado cruzado. Seguido, Damaris probó suerte desde la frontal. Las periquitas, muy pegajosas, buscaban dormir el partido y poco a poco consiguieron entorpecer el juego de las rojiblancas que, a excepción de las dos primeras llegadas, no se acercaban a las inmediaciones de la portería visitante. Eunate ponía la garra y la entrega por la banda izquierda. Damaris se inventó un extraordinario pase interior para Lucía pero Mimi se la jugó saliendo de cara ante la delantera rojiblanca. No había mucho ritmo en el juego y las imprecisiones aparecían al llegar a la línea de tres cuartos. El encuentro resultaba muy poco atractivo. Lucía apareció como una exhalación y tras un amago asistió o medio remató a la llegada de Leia Zarate que no pudo finalizar a la red. Damaris de nuevo desde lejos lo intentó para encontrarse a Mimi. Después Leia cabeceó alto en un saque de esquina. La única y mejor ocasión catalana la gozó Elba que cabeceó un balón muy cerca de la cruceta en una falta lanzada al área por Katherine sobre la bocina. Se llegó el descanso con empate y con pocas muy ocasiones de gol.

La segunda parte resulto decisiva. Damaris, a la tercera, tuvo el gol con su zurda desde la frontal pero el remate se le fue por muy poco. No se alteraba el escenario, era calcado al del primer acto. El gol tenía que llegar a balón parado y fue la periquita Torradá en una falta directa desde lejos la que superó a Andere por alto logrando un auténtico golazo.

Demasiado premio para las visitantes, que se cerraron para aguantar la supuesta presión local, que no fue tanta. Nekane no pudo rematar para igualar y Unzué tampoco en la segunda jugada de un córner. A falta de cinco minutos Eli sentenció evitando la salida de Andere y marcando el segundo gol casi sin ángulo. En la prolongación, en una entrada con centro por la derecha de Azkona Paloma introdujo el balón en su puerta en su intento por despejar recortó distancias. Pero no dio tiempo para más. El próximo rival será el Levante, tercer clasificado, en San Mamés el domingo a las 13.00 horas, con la recaudación del partido destinada al fútbol base de Bizkaia.